Actualizado 02/10/2007 23:06

Argentina.- Denuncian a la esposa de Kirchner por presunta malversación de fondos públicos


BUENOS AIRES, 2 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La candidata presidencial del oficialismo y esposa del presidente Néstor Kircher, la senadora Cristina Fernández, fue denunciada hoy ante la Justicia por presunta malversación de fondos para sostener sus campaña electoral, se informó en Tribunales.

La denuncia fue presentada por el candidato a senador nacional, Ricardo Gil Lavedra, que integra la coalición que encabeza el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, también candidato a presidente en los comicios del 28 de octubre próximo.

Gil Lavedra, ex integrante de la Cámara Federal que en 1985 juzgó a la cúpula de la dictadura militar, presentó la denuncia junto al ex juez Andrés D'Alessio y al ex fiscal federal Julio Strassera, quien fue el acusador en ese histórico proceso.

En su presentación Gil Lavedra pidió que se investigue si la candidata oficial incurrió en un uso irregular de fondos públicos y cometió infracciones al código electoral y a la ley de financiamiento de los partidos políticos, en gastos realizados durante su campaña.

La denuncia dice que los hechos denunciados "que podrían configurar los delitos de malversación de caudales públicos, peculado, peculado de trabajos o servicios, y/o dádivas, o bien que afirme que esos sucesos no constituyen delito alguno o que las normas penales mencionadas no se encuentran en vigencia en la República Argentina".

Según Gil Lavedra, D'Alessio y Strassera los viajes que realizó la esposa de Kirchner a Francia y a Estados Unidos podrían ser una malversación de fondos públicos, ya que se usó la estructura del Estado para giras que tenían un carácter proselitista.