Actualizado 07/07/2007 18:30

Argentina.- La derecha peronista se opone a la candidatura de Cristina Fernández a la presidencia


BUENOS AIRES, 7 Jul. (EP/AP) -

Encabezada por el ex presidente Carlos Menem, la derecha del peronismo anunció su rechazo a la candidatura presidencial de la primera dama, senadora Cristina Fernández, y resolvió presentar candidatos propios en los comicios generales de octubre.

El presidente Néstor Kirchner, en un discurso el viernes, en alusión a lo resuelto por sus adversarios, dijo que "son los mismos de siempre, parece que por ese lado la renovación no existe o no la pueden encontrar". Señaló que está por comenzar "una campaña sucia" contra la candidatura de su esposa, que atribuyó a la ventaja que las encuestas otorgan a la primera dama.

En un encuentro que concluyó el viernes por la noche en la localidad turística de Potrero de Funes, en la provincia de San Luis, la facción derechista del peronismo designó nuevas autoridades del Partido Justicialista, que está intervenido por decisión del presidente Néstor Kirchner, un peronista de izquierda, cuyo Frente para la Victoria anunció la candidatura de la senadora Fernández el 1 de julio.

Las nuevas autoridades del peronismo disidente son el ex presidente Menem (1989-1999), Adolfo Rodríguez Saá, presidente provisional durante apenas una semana en diciembre de 2001, y Ramón Puerta, a cargo interino de la Presidencia durante tres días, durante la grave crisis política y económica de fines de 2001.

La fractura del peronismo, que de hecho existe desde que en 2003 hubo tres candidatos presidenciales de esa extracción (Menem, Kirchner y Rodríguez Sáa) quedó oficializada en la reunión de la víspera.

Adhirió al encuentro del viernes una media docena de pequeños partidos de derecha, entre ellos los que responden al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo; al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, y al ex policía Luis Patti, cuyo diploma de diputado fue rechazado por la Cámara baja en 2006, por su participación en la represión ilegal de la pasada dictadura militar.

En sus discursos, varios participantes elogiaron a las fuerzas armadas y a la iglesia Católica, supuestamente hostigadas por el gobierno de Kirchner, por su política del castigo a las violaciones a los derechos humanos cometidos bajo la pasada dictadura.

Si se concreta la candidatura presidencial de los disidentes peronistas para los comicios del 28 de octubre, se agregaría a las ya existen en la fragmentada oposición. Aparte de la de Menem, son postulados el centroderechista Ricardo López Murphy, del partido Recrear; el ex ministro de Economía de Kirchner, Roberto Lavagna, y la ex diputada Elisa Carrió, del centrista ARI.

Entretanto, Kirchner parece en camino de ir concretando su propósito de organizar un nuevo frente de centroizquierda, sobre la base del gobiernista Frente para la Victoria.