Actualizado 29/06/2010 13:02

Argentina desdobla los ministerios de Industria y Turismo

Reuters


BUENOS AIRES, 29 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Argentina ha decidido independizar el Ministerio de Turismo y separarlo del actual Ministerio de Industria para alentar la promoción del país sudamericano, articulando de mejor manera los capitales públicos y privados.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, destacó durante un acto en la Casa de Gobierno la importancia que tiene el rubro por la movilidad de divisas y la creación de puestos laborales.

"El turismo está llamado a ser otro de los componentes fundamentales de los ingresos y en la puesta en marcha de puestos de trabajo para Argentina", sostuvo la presidenta.

Hasta el momento, la economista Débora Giorgi estaba al frente de la cartera de Industria y Turismo, pero ahora quedará como responsable del primer sector.

El mercado turístico de Argentina, que en 2008 contribuyó con un 7,5% del PIB al país, fue fuertemente golpeado desde finales de ese año por la crisis global y por el brote de pandemia que provocó una marcada disminución en los viajes internacionales.

Un 95% del segmento hotelero gastronómico argentino está en manos de pequeñas y medianas empresas, aunque nuevamente proliferan grandes inversiones de fondos globales para la construcción de complejos en ciudades importantes del país.

Según una de las principales agrupaciones sectoriales, los ingresos generados por la afluencia de turistas aumentarán entre un 4% y un 6% el año próximo en Argentina, apoyados principalmente por el buen momento que atraviesan las economías de países vecinos.

Fernández remarcó el interés de Argentina en el turismo receptivo global y el crecimiento de la movilidad interna en ferias y en periodos vacacionales.

Una fuente oficial dijo que el nuevo ministro de Turismo será Enrique Meyer, quien asumirá sus funciones el próximo miércoles.