Publicado 28/02/2018 21:30

Argentina designa nuevo embajador en Ecuador tras el cese del anterior por un polémico comentario

El embajador Rubén Darío Giustozzi y el vicecanciller Rolando Suárez
TWITTER DEL MINISTERIO DE EXTERIORES DE ECUADOR

   QUITO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo embajador de Argentina en Quito, Rubén Darío Giustozzi, ha presentado sus cartas credenciales al viceministro de Exteriores de Ecuador, Rolando Suárez, dando así por zanjada la crisis diplomática que se desató el año pasado por unos comentarios racistas de su predecesor en el cargo.

   El Ministerio de Exteriores ecuatoriano ha informado en un comunicado difundido este miércoles que durante la ceremonia de entrega de cartas credenciales, que tuvo lugar el lunes, ambos funcionarios "destacaron el buen nivel de las relaciones bilaterales".

   Guistozzi sustituye a Luis Alfredo Juez que fue relevado del cargo a final de 2017 por petición expresa del Gobierno de Lenín Moreno a causa de "las expresiones ofensivas y segregacionistas proferidas por el mencionado embajador en contra del pueblo otavaleño y de todos los ecuatorianos".

   Durante una visita que realizó el pasado 27 de octubre a la ciudad argentina de Mendoza dijo que se había cambiado de ropa para no parecer un "mugriento". El entonces embajador indicó que no quería "adquirir hábitos ecuatorianos" porque algunas etnias de la nación andina "se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa".

   Juez se disculpó pero apostilló: "Solamente con mala fe y una malicia infinita se pueden descontextualizar estos dichos intentando hacerme quedar mal con un pueblo al que amo".