Actualizado 10/04/2013 12:14

Argentina.- Detenido un antiguo jefe de la Fuerza Aérea acusado de crímenes contra la Humanidad en Argentina

BUENOS AIRES, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Justicia argentina ha detenido a un antiguo jefe de la Fuerza Aérea e integrante de las juntas militares argentinas, el general Omar Domingo Rubens Graffigna, acusado de crímenes contra la Humanidad durante el régimen militar de 1976-1983, según han informado los medios de comunicación del país.

El exgeneral de brigada Graffigna, de 87 años, está acusado, entre otros cargos, del secuestro de la hija de la vicepresidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit. Su detención se produjo el pasado lunes por orden del juez federal Daniel Rafecas, quien ha asumido la megacausa 'Primer Cuerpo de Ejército'.

Omar Domingo Rubens Graffigna, que había sido absuelto en el llamado "juicio a las juntas", integró la segunda de las juntas militares de la última dictadura. Su detención fue ordenada tras el allanamiento de su vivienda, en la que se encontraron copias de actas relacionadas con las reuniones de la junta militar, organigramas de la Fuerza Aérea y reglamentos y directivas relativos a la represión.

Según la cadena de televisión TN, Graffigna está acusado de haber participado en el secuestro de Patricia Julia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo el 6 de octubre de 1978. Ambos fueron trasladados a la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), donde permanecieron hasta el 14 de noviembre de ese mismo año. Desde entonces se encuentran desaparecidos.

Patricia Julia Roisinblit era hija de Rosa Roisinblit y estaba embarazada de ocho meses en el momento de su detención. A mediados de noviembre fue trasladada al centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica (ESMA) para dar a luz a su segundo hijo, un varón.

El niño fue sustraído y adoptado, y no conoció su verdadera identidad hasta 2001, a los 23 años de edad. Graffigna, en el momento del secuestro de la pareja, ejercía como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea y, por tanto, era el superior del general Francisco Salinas, ya fallecido, encargado de la RIBA, el organismo encargado de la represión en la llamada Subzona 16, que comprendía los partidos de Morón, Merlo y Moreno.

Se da la circunstancia de Graffigna era uno de los 46 militares argentinos incluidos en julio de 2003 por el entonces juez español Baltasar Garzón en una orden de captura internacional con vistas a su procesamiento en España por delitos contra la Humanidad.