Actualizado 08/01/2007 18:10

Argentina.- Detenido uno de los "jefes operativos" de la Triple A, una semana después del arresto de Almirón en España


BUENOS AIRES, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El octogenario comisario mayor retirado Juan Ramón Morales, uno de los supuestos cuatro "jefes operativos" de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), ha sido detenido por orden del juez federal Norberto Oyarbide, indicaron a Télam fuentes allegadas a la investigación.

La orden detención, cursada por el juez federal Norberto Oyarbide, tiene lugar una semana después de que fuera detenido en España el también jefe de la Triple A Rafael Amirón -ex suegro de Morales-, que está pendiente de ser extradito a Buenos Aires.

Morales ha sido trasladado a los tribunales de Buenos Aires para prestar declaración. Por la reserva del caso impuesta por el juez, no han trascendido las circunstancias en que fue apresado y sólo se confirmó su detención.

El 26 de diciembre Oyarbide declaró crímenes de lesa humanidad los delitos de la Triple A y Morales y Almirón fueron acusados entonces de ser los responsables militares de la organización creada en 1974 para la persecución y eliminación de opositores políticos.

Los ahora detenidos y José López Rega --supervisor político de la Triple A-- están acusados de "asociación ilícita en concurso con el de homicidio doblemente calificado" en al menos ocho oportunidades y "privación ilegal de la libertad y desaparición forzada" en tres.