Actualizado 08/05/2007 20:37

Argentina.- Detenidos cinco ex directivos de la empresa Skanska acusados de sobornos y evasión de impuestos


BUENOS AIRES, 8 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Cinco ex directivos de la empresa Skanska, investigada por el presunto pago de sobornos para la ampliación de un gasoducto, fueron detenidos hoy por la División Jurídico Contable de la Policía Federal, informaron fuentes policiales.

Los arrestos fueron ordenados por el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart, quien en la investigación de una asociación ilícita para evadir impuestos, descubrió el presunto pago de sobornos para la ampliación de un gasoducto de la empresa TGN.

El caso salpica al Gobierno del presidente Néstor Kirchner, pese a que el propio mandatario dijo que se trataba de un problema "entre privados", ya que la supervisión de las obras y las contrataciones fueron realizadas por funcionarios del Estado.

Los procedimientos para detener a los ex directivos de Skanska, una empresa sueca dedicada a la construcción de obras civiles, fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires y en distritos cercanos, según informó la agencia oficial Télam.

Al declarar en la causa a cargo de López Biscayart, directivos de Skanska admitieron que se habían pagado sobornos para que les adjudicaran la obra de ampliación del gasoducto, aunque no identificaron quienes habrían recibido el dinero.

El caso también es investigado por el juez federal Guillermo Montenegro, a raíz de una denuncia del diputado del ARI, Adrián Pérez, pero en su caso se concentra sólo en el supuesto pago de los sobornos y no en la evasión impositiva que investiga López Biscayart.

La semana pasada, la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico, ordenó a López Biscayart que se concentrara en la investigación del delito tributario y que dejara la investigación de los sobornos a su colega Montenegro.