Actualizado 23/03/2010 20:54

Argentina.- Detienen a un ex oficial de la última dictadura argentina acusado de 600 delitos de lesa humanidad


BUENOS AIRES, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades argentinas detuvieron al ex suboficial de la Armada Carlos Galian acusado de 600 delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar (1976-1983).

Galian, conocido con el apodo de 'Pedro Bolita', era considerado una "pieza clave" en el funcionamiento de este centro clandestino donde fueron confinadas miles de personas a las que torturaron y algunas de ellas asesinaron, informó este martes la agencia oficial Télam.

La captura del ex oficial de 66 años responde a una orden emitida por el juez federal Sergio Torres en el marco de la "megacausa ESMA". Fuentes citadas por Télam informaron que Galian fue detenido este lunes en su residencia en Buenos Aires con la intervención del secretario judicial Pablo Yadarola.

A Galian se le acusa de "más de 600 delitos de lesa humanidad que se califican como privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos y tortura seguida de muerte" comentaron las fuentes.

Según han confesado las víctimas de ESMA, los oficiales conocidos con el alias de 'Pedro' eran los guardias que custodiaban a los prisioneros de dicho centro clandestino que en el año 2004 pasó a ser el Museo de la Memoria en conmemoración a las víctimas del régimen militar.

Los testigos y supervivientes del ESMA han dicho que 'Pedro Bolita' era el encargado del "traslado de los detenidos al lugar desde el cual se realizaba el despegue de los vuelos de la muerte" y era además el responsable de "la custodia de las mujeres embarazadas que permanecían secuestradas en la ESMA", cuyos hijos fueron posteriormente regalados.