Actualizado 17/12/2013 22:04

La dictadura argentina catalogaba a los opositores

Desaparecidos en la dictadura argentina
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta Militar argentina detallaba cuatro "fórmulas" para catalogar a las personas según el grado de su supuesta vinculación con la ideología marxista.

   Dichas "fórmulas" partían desde la 1, 'sin antecedentes ideológicos marxistas', y llegaban hasta la 4, 'registra antecedentes ideológicos marxistas que hacen aconsejable su no ingreso y/o permanencia en la administración pública, no se le proporcione colaboración, sea auspiciado por el Estado, etc'.

   Son algunos de los detalles de los originales de las actas de la última dictadura militar, que fueron encontrados en el subsuelo del Edificio Cóndor, y que dan cuenta de los criterios y la metodología utilizada por el régimen para la elaboración de las llamadas "listas negras".

   El Ministerio de Defensa reveló hoy detalles de esas actas donde se detallan los criterios para la clasificación de las personas, utilizados en el marco del ejercicio del terrorismo de Estado, que eran catalogadas según el grado de su supuesta vinculación con la ideología marxista.

   Dentro de las aproximadamente 1.500 unidades de conservación encontradas, hay un bibliorato que específicamente se encarga de analizar a los 'Fórmula 4', grupo que incluía a intelectuales, periodistas, artistas y comunicadores que, según la Junta Militar, revestían el mayor nivel de peligrosidad, detalló Defensa.

   Defensa destacó que "es falso" que las llamadas "listas negras" hayan tenido sólo incidencia "en la contratación dentro de organismos estatales" dado que, entre los hallazgos, se cuenta una disposición que dice que "corresponde aclarar que los medios privados de comunicación social no tienen ninguna limitación al respecto",  tal y como recoge la Agencia de noticias Télam.

   "En la práctica, esto no funcionaba así: ningún medio de comunicación privado se animaba a contratar a alguien señalado como 'Fórmula 4' por la dictadura", sostuvo la cartera de Defensa en un comunicado de prensa en el que dio a conocer pormenores de la documentación encontrada en la sede de la Fuerza Aérea.

SEIS CARPETAS

   El material encontrado son seis carpetas con las actas secretas de la Junta Militar, que incluyen documentos desde marzo a diciembre de 1983 y ha detallado la "lista negra" de artistas y periodistas que guardaba la dictadura, con nombres de, al menos, 331 artistas y periodistas.

   Los 1.500 archivadores que se encontraron en el edificio Condor, sede de la Fuerza Aérea Argentina, contienen "todas las actas secretas de la Junta Militar" y "trece actas originales donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa",

   Las llamadas "listas negras" incluyen a militantes políticos, sindicalistas, músicos, periodistas e intelectuales y señalaban como "peligrosos" a 331 artistas y periodistas, entre los que se encuentran "Norma Aleandro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Julio Cortázar, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Mercedes Sosa y María Elena Walsh".

EX CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN

   Por otro lado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señalizará hoy como sitio de memoria a la comisaría Primera de Moreno (provincia de Buenos Aires). Se trata de un edificio donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura militar.

   El acto, que se realizará desde las 11,00 horas en Belgrano 588, forma parte de las actividades que se realizan por los 30 años de la recuperación de la democracia y contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas.

   La Secretaría de DD.HH ha explicado que con esta marcación, serán 69 las instaladas en todo el país por el Estado nacional.

   Entre 1976 y 1978, la comisaría Primera de Moreno fue utilizada para la detención clandestina de perseguidos por razones políticas, entre quienes se hallaban víctimas del operativo represivo conocido como la 'Quinta La Pastoril'.

   La seccional formó parte del circuito represivo de la Subzona 16 que hasta el 14 de junio de 1976 dependió del I Cuerpo de Ejército y luego pasó el mando de la Fuerza Aérea, que tuvo el control operacional de las comisarías del territorio a su cargo.