Actualizado 12/04/2012 00:25

Argentina.- Dimite el procurador de Argentina después de que el vicepresidente le acusara de tráfico de influencias


BUENOS AIRES, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Argentina, Esteban Righi, ha presentado su dimisión al cargo después de que el vicepresidente argentino, Amado Boudou, le denunciara por tráfico de influencias en el marco del 'caso Ciccone', en el que Boudou también está implicado.

"Declino un cargo en el que ya no podría obrar con la serenidad espiritual apropiada para servir cabalmente al interés público", escribió Righi en su carta a la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien este miércoles ha aceptado su dimisión.

"No me compete juzgar cómo entienden otros las responsabilidades que les incumben, ni en qué medida se subordinan a los intereses superiores de la Nación posponiendo los propios", dice el ahora exprocurador en respuesta a Boudou.

La justicia argentina comenzó el pasado marzo investigación contra Boudou por haber intercedido a favor de la empresa Ciccone Calcográfica --contratada para la impresión de billetes-- a fin de evitar su bancarrota, escándalo que fue destapado por medios argentinos y por el que han caído ya dos funcionarios del 'kirchnerismo'.

Boudou es uno de los funcionarios clave de Fernández de Kirchner y a quien dejó frente al poder cuando tuvo que ausentarse en enero 20 días del gobierno para ser sometida a una operación por un supuesto cáncer que le habían detectado.

Ahora, el vicepresidente ha decidido apuntar contra el estudio de abogados del que forma parte su esposa, la abogada Ana María García, y ha asegurado que esa empresa le ofreció sus servicios para "aceitar las relaciones con los jueces" ante futuras contingencias.

Con Righi son dos los funcionarios que han abandonado el Gobierno de Fernández de Kirchner desde que estalló este escándalo. El primero fue gerente general del Banco Central de Argentina, Benigno Vélez, quien presentó su dimisión el mes pasado tras haber sido involucrado en el 'caso Ciccone'.

Righi fue designado como procurador general de Argentina durante el Gobierno del ahora fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y siempre ha sido considerado un icono del 'peronismo', así como uno de unos filósofos del 'kirchnerismo'.