Actualizado 11/09/2006 22:49

Argentina.- Dimite por "razones personales" el juez que mandó a prisión a Menem y a altos mandos de la dictadura


BUENOS AIRES, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez federal argentino Jorge Urso renunció hoy a su cargo por "razones personales". El magistrado participó en diferentes causas con fuerte impacto político, como el tráfico de armas durante la década del 90, la prisión preventiva del ex presidente Carlos Mene, y el encarcelamiento de altos mandos militares de la última dictadura.

En 2004 Urso dictó la prisión preventiva para doce ex represores de la dictadura, entre quienes se encontraba el ex ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex ministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy, a quien recientemente el juez Daniel Rafecas anuló el indulto concedido por Menem por el secuestro de dos empresarios.

En esa misma resolución, el juez Urso ordenó la detención del ex gobernador de Tucumán Antonio Domingo Bussi, el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides, y el ex jefe del Primer Cuerpo de esa institución Carlos Suárez Mason, por los crímenes cometidos durante el gobierno de facto.

Sin embargo, la actuación que quizás más haya marcado su carrera como funcionario judicial sea la orden de captura del ex presidente Menem, en junio de 2001, por la causa armas. De 49 años, abogado egresado de la Universidad Católica Argentina, casado y padre de cuatro hijos, fue nombrado al frente de un juzgado federal en 1993.

Urso se constituyó en el primer magistrado que llamó a declarar como sospechoso a un ministro 'menemista' en ejercicio. Tal fue el caso en 1996 cuando interrogó y procesó al ex titular del Ministerio de Defensa, Oscar Camilión, según recuerda la prensa local, recogida por Europa Press.