Actualizado 04/02/2010 20:21

Argentina.- Dimite el secretario personal de Cristina Fernández acusado de enriquecimiento ilícito


BUENOS AIRES, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina confirmó este jueves la dimisión de Fabián Gutiérrez, el secretario personal de la presidenta Cristina Fernández acusado de enriquecimiento ilícito, en el marco de un escándalo que también ha salpicado al ex mandatario Néstor Kirchner.

Gutiérrez renuncia por "motivos personales", según publica el Boletín Oficial en el que se explica que el secretario privado dimitió el pasado 31 de enero y ha sido sustituido por Pablo Erasmo Barreiro, hijo de un ex secretario de Néstor Kirchner y empresario hotelero de El Calafate.

En octubre pasado, un abogado denunció al secretario privado de Fernández por presunto enriquecimiento ilícito quedando en la mira de la justicia federal que investiga la procedencia de cerca de un millón de dólares (728.000 euros) que estaría utilizando para financiar una vivienda en la exclusiva villa turística de El Calafate, cerca de los glaciares en la Patagonia.

Gutiérrez, quien en los últimos 15 años ha trabajado con el matrimonio Kirchner, aseguró en ese momento que hasta entonces había gastado sólo 300.000 dólares (218.000 euros) en la construcción de la lujosa vivienda. En la investigación también ha resultado imputado el matrimonio Kirchner.

En la denuncia se detalla que desde que Gutiérrez se convirtió en funcionario público nacional en el año 2003, sus bienes aumentaron un 765 por ciento hasta alcanzar los 400.000 dólares (290.715 euros), según ha trascendido en la prensa argentina.

Un grupo de diputados de la opositora Coalición Cívica denunció este miércoles ante un tribunal a Néstor Kirchner a quien acusó de "infringir la ética pública al comprar 2 millones de dólares (1,4 millones de euros) siendo el cónyuge de la presidenta y teniendo información reservada".

El ex mandatario ha admitido que había comprado en octubre de 2008, poco antes de la crisis financiera, 2 millones de dólares en divisas para adquirir el paquete accionario de Hotesur S.A, firma propietaria del Hotel Alto Calafate, ubicado en la villa turística de El Calafate, cerca de los glaciares en la Patagonia.