Actualizado 27/10/2008 20:19

Argentina.- Los diputados comienzan a discutir mañana en comisiones el proyecto que elimina las jubilaciones privadas


BUENOS AIRES, 27 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El proyecto de la presidenta argentina, Cristina Fernández, para eliminar el sistema de jubilaciones privadas vigente desde 1994 comenzará a ser discutido mañana en las comisiones de Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Los legisladores dedicarán toda la semana a analizar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo la semana pasada y a recabar opiniones de diversos especialistas. Los primeros en ser convocados fueron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el presidente de la ANSES, Amado Boudou, el organismo que controla el sistema previsional.

También está previsto la presencia esta semana de los representantes de la cámara que agrupa a las administradoras privadas de jubilaciones, el titular de la central obrera oficialista, Hugo Moyano, y el 'ombudsman' de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

Los principales partidos de la oposición, la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, ya anunciaron su oposición al proyecto del Ejecutivo tal como fue enviado al Congreso, mientras que podrían apoyar la iniciativa algunos partidos menores de izquierda.

La diputada oficialista Patricia Vaca Narvaja descartó esta mañana que el Gobierno pueda sufrir un nuevo revés en el Congreso como le ocurrió cuando se trató el proyecto para aumentar el impuesto a las exportaciones de granos, como la soja y el trigo.

La legisladora dijo que el bloque oficialista "está consolidado" y consideró que si la oposición hace sugerencias "criteriosas" para introducir modificaciones al proyecto de ley "se pueden hacer", pero pidió a los partidos que expresaron su rechazo a la medida que "no transformen un hecho tan positivo y tan bueno en algo malo".