Actualizado 20/07/2006 21:56

Argentina.- Los diputados debaten el controvertido proyecto para reglamentar los decretos de necesidad y urgencia


BUENOS AIRES, 20 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Cámara de Diputados comenzó a discutir hoy el polémico proyecto del Gobierno argentino que reglamenta el uso de los llamados Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), una iniciativa criticada por la oposición al presidente, Néstor Kirchner.

La iniciativa, impulsada por la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Kirchner, ya tiene la aprobación de la Cámara de Senadores, por lo que sólo resta su sanción en Diputados para poder ser aprobada.

La sesión comenzó poco después del mediodía con la presencia de 131 diputados pertenecientes al bloque oficialista del Frente para la Victoria-PJ, el Peronismo Federal y otros legisladores aliados del oficialismo.

La iniciativa reglamenta la creación de la Comisión Bicameral Permanente que debe estudiar los Decretos de Necesidad y Urgencia y regula la forma en que deben ser controlados esos decretos que revisten una característica excepcional.

El proyecto es rechazado por los legisladores de la oposición al Gobierno porque no fija un plazo para que el Congreso apruebe o rechace los DNU firmados por el presidente en ejercicio, lo que debilita los controles parlamentarios.