Actualizado 28/10/2008 22:12

Argentina.- Diputados oficialistas creen que tienen los votos para la ley que elimina las jubilaciones privadas


BUENOS AIRES, 28 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Dos diputados del oficialista Frente para la Victoria coincidieron en que tendrán los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley que elimina el sistema de jubilaciones privadas puesto en marcha en 1994 y que hoy comenzó a ser discutido en dos comisiones de la Cámara de Diputados.

"Estamos absolutamente seguros de que tendremos los votos suficientes, por más Banelco que anden circulando de parte de los grandes beneficiarios de este sistema que, desde el comienzo de su aplicación, fue una estafa a los trabajadores", dijo el diputado Carlos Kunkel, cercano al matrimonio Kirchner.

La "Banelco" a la que se refiere Kunkel es una tarjeta de débito bancaria. Durante el gobierno de la Alianza (1999-2001) el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique habría dicho que a los legisladores que se oponían a un proyecto de reforma laboral los podría convencer "con una banelco".

Kunkel dijo que el sistema de reparto que quiere eliminar el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández "es un modelo que ha sido adoptado con matices en todos los países desarrollados del mundo y demostró ser el más eficiente".

La discusión del proyecto oficialista comenzó esta tarde en el pleno de dos comisiones de Diputados a las que asistió el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para defender la iniciativa que es resistida por buena parte de la oposición.

"Creemos que es un buen proyecto, y estamos predispuestos a considerar aquellas iniciativas o introducirle algún tipo de modificación que surja de diputados o bloques que hayan demostrado o expresado su opinión favorable a la filosofía general del proyecto", dijo a su vez el titular del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

"En general yo ya he escuchado a varios diputados y hay buena predisposición para el proyecto", agregó Rossi.