Actualizado 01/03/2011 09:02

Diputados oficialistas pretenden modificar la Constitución para garantizar la reelección de Fernández


BUENOS AIRES, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de diputados argentinos ha anunciado su intención de solicitar una reforma de la Constitución para eliminar el veto a la reelección indefinida de los presidentes, con el objetivo de garantizar la continuidad en el poder de la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner.

"Quisiéramos una Cristina eterna", ha dicho la legisladora oficialista, Diana Conti, al tiempo que ha confirmado la intención de parte de su bancada --autodenominada "ultra K" en referencia al matrimonio formado por Fernández y su antecesor en el cargo, Néstor Kirchner-- de conseguir que se introduzca en el texto constitucional la figura de la "reelección indefinida".

"Todo el 'kirchnerismo' pretende que Cristina sea candidata, su continuidad. Es ella la que puede seguir encarnando con más profundidad lo que inició Néstor Kirchner, es la garantía del reparto de las riquezas en el país de modo igualitario", aseveró Conti, al tiempo que reconoció que "será necesario contar con un amplio consenso del arco político para avanzar en ese tema".

Por su parte, la oposición ha rechazado una eventual reforma en este sentido al considerar que "no es prioritaria". "Reducir el debate de la reforma de la Constitución a la perpetuidad en el poder, es de muy bajo nivel y en todo caso desnuda la adicción al poder de los 'kirchneristas'", dijo el senador radical Gerardo Morales.

Entretanto, la presidenta todavía no ha anunciado si optará a la reelección en las elecciones del próximo mes de octubre, aunque algunos sectores de su partido ya han iniciado las gestiones para que sea así, según informa el diario 'Clarín'.