Actualizado 09/06/2008 08:46

Argentina.- Los dirigentes del agro levantan el paro nacional para propiciar una negociación con el Gobierno

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro principales entidades del agro levantaron el paro nacional y reanudaron la comercialización de granos para la exportación. Además, según informó 'La Nación', los ruralistas autoconvocados en algunas zonas del país liberaron la circulación de vehículos en las rutas.

Sin embargo, en algunas localidades del norte de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Salta y Tucumán, los productores decidieron continuar con la protesta y con los cortes por su cuenta.

El dirigente agrario Alfredo de Ángeli decidió levantar el paro y liberar la circulación en las rutas para propiciar una negociación con el Gobierno. No obstante, anunció que lo han hecho "con todo el dolor del mundo" y permanecerán "en estado de asamblea" y si no hay novedades en el transcurso de unos días el paro se reanudará.

Mientras, la gestión del Defensor del Pueblo, Eduardo Mondito, como mediador del conflicto entre el Gobierno y el campo se presenta complicada. Los dirigentes del agro anunciaron que asistirán hoy a la convocatoria, pero todo parece indicar que el Gobierno no se sentará a la mesa. En tanto, Mondino, dijo que el Gobierno "tiene la obligación" constitucional de concurrir a la audiencia a la que fue citado. "Entiendo que estoy facultado para citar a esta convocatoria y el Gobierno tiene que colaborar con el defensor", dijo a 'La Nación'.