Actualizado 26/10/2006 23:52

Argentina.- Dirigentes de la colectividad judía pedirán al gobierno que denuncia a Irán por el atentado contra la AMIA

BUENOS AIRES, 26 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los máximos dirigentes de la colectividad judía de la Argentina pidieron hoy al presidente Néstor Kirchner que formule una denuncia contra Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la presunta responsabilidad de ese estado islámico en el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA.

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Kirszenbaum, y el titular de la AMIA, Luis Grynwald, respaldaron el pedido del fiscal Alberto Nisman, quien ayer pidió el arresto de ocho ex funcionarios del gobierno iraní por el atentado de 1994, que provocó la muerte de 85 personas.

Los dirigentes anunciaron en una conferencia de prensa que le pedirán al Gobierno del presidente Kirchner "que haga una denuncia concreta ante las Naciones Unidas pidiendo sanciones para Irán" por su presunta responsabilidad en el atentado contra la AMIA.

"Aspiramos a que el Gobierno nacional adecue su conducta y esperamos que sepa ponderar cuál es la mejor decisión para el bien común", dijo Kirszenbaum y aclaró que aunque la comunidad judía espera "una declaración de condena del Gobierno nacional al Estado de Irán", se aguardará la reacción del presidente Kirchner.

"Aunque no sean traídos a derecho (a Argentina), la circunstancia de que el Ministerio Público y el juez (Rodolfo Canicoba Corral) sostengan que la decisión fue una política de estado de Irán conjuntamente con el Hezbollah, nos acerca a la verdad", añadió el líder de la DAIA, quien consideró que "este ya es un paso importante".

Tanto Kirszenbaum como Grynwald destacaron que "para nosotros gran parte del atentado ya está esclarecido", e informaron que recibieron una declaración del Estado de Israel de respaldo al dictamen de la Fiscalía, aval que ya habían recibido de Estados Unidos.