Actualizado 17/05/2007 23:14

Argentina.- Dos diputados argentinos solicitan un juicio político al ministro De Vido por un caso de corrupción


BUENOS AIRES, 17 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Dos diputados nacionales de la oposición pidieron hoy el juicio político del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, a raíz del escándalo generado por el llamado caso Skanska en el que se investiga el supuesto pago de sobornos para adjudicar una obra pública.

Los diputados nacionales Esteban Bullrich (PRO- Recrear) y Adrián Pérez (ARI), quienes habían denunciado el caso ante el juez federal Guillermo Montenegro, presentaron hoy en el Congreso una petición de juicio político de De Vido, por la causa de mal desempeño, en los términos del artículo 53 de la Constitución Nacional.

El presidente argentino Néstor Kirchner declaró ayer las cesantías de sus cargos del titular del Enargas, Fulvio Madaro, y de Néstor Ulloa, titular de Nación Fidecomiso, la empresa que depende del oficial Banco Nación y que es le organismo que administró los fondos para realizar la obra cuestionada.

La empresa sueca Skanska admitió ante la Justicia que había pagado sobornos, aunque no admitió a quien, para que le adjudicaran la obra de ampliación de un gasoducto por parte de la empresa TGN, que pertenece al grupo Techint, en la provincia de Córdoba.

"Sin duda la decisión del gobierno de separar a (Nestor) Ulloa y (Fulvio) Madaro de sus funciones es un avance, pero acá hay un sistema de corrupción vigente en la administración de los fondos que se destinan a la obra pública. Y es el Ministro De Vido quien tiene que dar explicaciones", dijo Bullrich.

"Hoy la corrupción está institucionalizada: existe una una ley nacional que obliga a los argentinos a pagar un sobrecosto en la facturas de energía para solventar obras de infraestructura. Y es el ministerio de Planificación quien no solo define los niveles y el destino de esos cargos, sino que también es responsable de su control", agregó el legislador.

Las obras para ampliar la capacidad de los gasoductos troncales del programa oficial 2006-2008 costarán 2347 millones de dólares, es decir más de 7230 millones de pesos, según informó el legislador.

El Gobierno había dicho hasta ahora que el caso se trataba de un problema "entre privados", pero ayer resolvió separar a los dos funcionarios luego de que el fiscal que interviene en la causa del juez Montenegro que había pedido la declaración indagatoria de los dos funcionarios además de varios ex directivos de Skanska.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que "el que sea será también separado del Gobierno, sea quien sea", cuando se le preguntó que haría si la investigación pudiera llegar hasta De Vido, aunque dijo creer que el ministro no está comprometido en el caso."No hay ningún dato que involucre al ministro", agregó Fernández.