Actualizado 29/10/2009 23:57

Argentina.- Duhalde califica de "extorsivo" el liderazgo de Fernández de Kichner y se postula a las elecciones de 2011


BUENOS AIRES, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El ex presidente argentino, Eduardo Duhalde, criticó este jueves la gestión de la actual mandataria del país, Cristina Fernández de Kichner, cuyo liderazgo calificó de "extorsivo" y "falto de expectativas" y anunció su intención de presentarse a las próximas elecciones de 2011.

Duhalde, que pertenece a una facción del peronismo gobernante enfrentada a Cristina Fernández de Kichner pese a que fue mentor de la carrera presidencial de Néstor Kirchner, esposo y antecesor de la mandataria, acusó al matrimonio de conseguir adhesiones políticas a cambio de prebendas, subsidios o fondos presupuestarios.

En este sentido señaló que "los liderazgos muy fuertes generalmente son renuentes a acuerdos" y explicó que "en Latinoamérica el presidencialismo siempre funcionó mal" porque se convierte en "hegemónico", por lo que propuso su sustitución por un sistema parlamentario.

Asimismo, el ex mandatario afirmó que Argentina necesita políticas de Estado que se mantengan durante varios años y generen seguridad a inversores. Es necesario elaborar "políticas que las comience un Gobierno y las terminen otros", porque "la calidad institucional tiene una importancia fundamental", dijo Duhalde, en referencia a los bruscos cambios de rumbo de los gobiernos de Argentina en la última década.

El ex mandatario, que asumió la presidencia interina durante un corto periodo entre 2002 y 2003 afirmó que participará en las elecciones primarias previstas para 2011. "Voy a participar y le voy a ganar a Kirchner", dijo a los periodistas.

En referencia a otros políticos del peronismo que puedan postularse como candidatos a estos comicios, indicó que no tiene ninguna certeza de lo que pueda ocurrir en los dos años de mandanto que le quedan a Cristina Fernández como presidenta argentina.