Actualizado 22/04/2008 06:27

Argentina/Ecuador.- Cristina Fernández defiende el respeto a la "soberanía" de América Latina

BUENOS AIRES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, defendió hoy durante la primera visita oficial a Ecuador, el respeto a la "soberanía" de los países de Iberoamérica, y la necesidad de luchar por una "justa redistribución del ingreso en Argentina y toda Iberoamérica", según informó el diario argentino 'La Nación'.

La jefa de Estado remarcó, durante la reunión mantenida con su par ecuatoriano, Rafael Correa, que la soberanía "excede los lazos de amistad" y ratificó la posición "contundente" de Argentina en la "vigencia irrestricta de la legalidad, la legitimidad y el derecho internacional".

Previamente, ambos mandatarios habían firmado acuerdos de cooperación y suscribieron el contrato de inicio de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, megaproyecto que demandará una inversión de 1.600 millones de dólares (10.000 millones de euros) y será realizada por las empresas estatales ENARSA de Argentina y Termopichincha de Ecuador.

ENARSA, constituida durante la presidencia de Néstor Kirchner, subcontratará a su vez a empresas argentinas que se encargarán de obras civiles y de ingeniería, mientras que Argentina Pescarmona estará a cargo de proveer las turbinas para la represa.

Asimismo, la presidenta entregó a Correa el estudio de ingeniería para las obras del río Napo, al tiempo que Correa entregó a Fernández la condecoración de la Orden Nacional al mérito, que constituye el máximo reconocimiento que confiere Ecuador y que solo fue entregado en una oportunidad a otra mujer, Eva Perón.

Para finalizar su visita oficial a Ecuador, la jefa del Estado visitó la Iglesia de la Compañía de Jesús, recibió las llaves de la ciudad de Quito e inauguró el Centro Argentino de Estudios Políticos y Sociales así como mel Fondo Bibliográfico "Arturo Jauretche" en la sede de la Facultad Latinamericana de Estudios Sociales (FLACSO).