Actualizado 10/01/2007 20:58

Argentina/Ecuador.- Kirchner no estará presente en la toma de posesión de Correa el próximo lunes


BUENOS AIRES, 10 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, no viajará el próximo lunes a Ecuador para asistir a la toma de posesión del mandatario electo, Rafael Correa, informaron hoy fuentes de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

La presencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en la ceremonia habría sido el motivo que ha llevado a Kirchner a cancelar su viaje a Ecuador, según indica la agencia oficial de noticias 'Télam'.

Correa viajó especialmente a Argentina después de haber sido elegido presidente electo para reunirse con Kirchner, a quien considera un referente en América Latina, y para invitarle especialmente al acto de toma de posesión.

Sin embargo, Kirchner decidió finalmente no viajar a Ecuador debido a las malas relaciones que mantiene Argentina con Irán, ya que el año pasado un juez argentino ordenó la detención de un grupo de ex funcionarios iraníes, a quienes acusó de haber intervenido en el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que causó 95 muertos.

El Gobierno de Irán rechazó las acusaciones y hasta amenazó con iniciar un proceso contra el fiscal, Alberto Nisman, quien fue el autor del dictamen que luego el juez Rodolfo Canicoba Corral hizo suyo para ordenar los arrestos de los iraníes.

Desde que ocurrió el atentado en 1994, las relaciones diplomáticas entre Argentina e Irán se hayan a nivel de encargados de negocios y en varias ocasiones estuvieron al borde de la ruptura.