Actualizado 25/04/2012 22:36

Argentina.- Ecuador quiere que el conflicto entre España y Argentina por YPF no se resuelva en "foros regionales"


QUITO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecuador espera que el conflicto entre España y Argentina por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar la petrolera YPF, controlada hasta hace poco por la española Repsol, se resuelva de forma bilateral y no en "foros regionales".

"Lo que ahora se plantea entre estos dos países, es un tema bilateral, es una diferencia que están manteniendo respecto a la decisión del Gobierno argentino y consideramos que este tema debe ser atendido y resuelto entre ambos países", ha explicado el ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño.

Haciendo una clara alusión a la Unión Europea, el Gobierno de Rafael Correa ha animado a las partes a abordar este asunto de forma bilateral "para que no tenga que ser tratado en foros regionales y evitar que se pueda complicar la relación entre nuestros países", señala un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Aunque se ha mostrado contrario a que terceros países o bloques regionales intervengan en el conflicto, Patiño cree que la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) --que agrupa a todos los países de Sudamérica, incluidos Argentina y Ecuador-- "debe estar atenta al desarrollo de estos acontecimientos".

"Siempre hemos manifestado nuestra posición a nivel internacional de que estos temas deben ser tratados bilateralmente, en ese sentido manifestamos nuestra absoluta decisión de respetar la decisión que el Gobierno argentino tome en función de sus leyes, Constitución y soberanía", ha concluido.