Actualizado 14/02/2011 20:56

Argentina/EEUU.- Argentina acusa a EEUU de intentar introducir armas y drogas de manera ilegal en su territorio

BUENOS AIRES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha acusado a Estados Unidos de intentar introducir ilegalmente en territorio argentino material de guerra y drogas en un avión militar que llegó a Buenos Aires la semana pasada, hecho que ha provocado fuertes roces diplomáticos entre ambos países.

El cruce de acusaciones comenzó cuando el Departamento de Estado norteamericano expresó su malestar por la manera en que el Gobierno argentino llevó el caso de la aeronave con bandera estadounidense que llegó al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, el pasado 10 de febrero.

Según el comunicado, el avión militar trasladaba a un grupo de "expertos y equipos de entrenamiento" con previa autorización de las autoridades argentinas. "El propósito de la visita era un intercambio de entrenamiento entre militares expertos estadounidenses y la Policía Federal argentina, centrado en rescate de rehén avanzado y técnicas de gestión de crisis", señala el texto.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Argentina ha respondido a Washington asegurando que el texto "contiene una serie de inexactitudes y omisiones". También explica que la Aduana, tras la inspección del avión, "descubrió que buena parte de la carga no figuraba" en el listado de material que sería ingresado, provisto en diciembre pasado por Estados Unidos.

"Entre el material incautado, al que no hace referencia el Departamento de Estado, hay desde armas hasta diferentes drogas, entre otras, varias dosis de morfina", precisa el texto de la Cancillería argentina.

Ante esta situación, los funcionarios aduaneros procedieron a

"liberar la carga ingresada legalmente" y se incautaron de "lo intentado ingresar en contravención a las leyes".

Washington, sin embargo, ha aseverado que el material que contenía la aeronave había sido "debidamente manifestado en conformidad con discusiones y entendimientos previos" y ha cuestionado que las autoridades argentinas hayan procedido "inesperadamente" a su inspección "reteniendo ciertos artículos".

El malestar generado obligó a la Administración de Barack Obama a utilizar métodos diplomáticos más personales y ordenó al subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, contactar con el ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, para manifestarle la preocupación de la Casa Blanca por esta cuestión.

El Gobierno de Fernández de Kirchner, sin embargo, ha aclarado que los funcionarios con los que ha conversado del asunto "se negaron a informar sobre los razones del intento de ingreso del material incautado así como la utilización que se les daría en territorio argentino".

Según Buenos Aires, esta no es la primera vez que Estados Unidos intenta "ingresar un cargamento de armas eludiendo el control aduanero". En agosto de 2010, las autoridades aduaneras ordenaron retirar material que había llegado en un avión de la Fuerza Aérea norteamericana.

"Además se ha intentado ingresar al país material para interceptar comunicaciones, varios GPS de una sofisticación reveladora de su potencia, elementos tecnológicos conteniendo códigos caratulados como secretos, así como un baúl completo con drogas medicinales caducadas", agrega el comunicado de Exteriores.