Actualizado 05/02/2008 21:04

Argentina/EEUU.- Estados Unidos acepta al nuevo embajador designado por Argentina


BUENOS AIRES, 5 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno de Estados Unidos aceptó hoy la designación de Héctor Timerman como embajador de Argentina en ese país, una señal de que las relaciones entre ambos países vuelven a la normalidad, después del incidente generado por el caso del venezolano Guido Antonini Wilson, sorprendido cuando quiso ingresar en Argentina con una maleta cargada con casi 800.000 dólares.

Timerman, que se había desempeñado hasta ahora como cónsul en Nueva York, designado por el entonces presidente Néstor Kirchner, no es un diplomático de carrera, y antes de ocupar ese cargo era director de una revista en Buenos Aires. Reemplazará a José Octavio Bordón.

Esta mañana la embajada de Estados Unidos en Argentina entregó a Taiana la nota con la que comunicó formalmente la aceptación del gobierno estadounidense a la designación de Timerman como embajador de la República Argentina en ese país.

La aceptación de las cartas credenciales de Timerman se produce luego de la reunión que la presidenta Cristina Fernández mantuvo la semana pasada con el embajador norteamericano en la Argentina, Earl Antonhy Wayne.

En esa reunión, Fernández dijo sentirse"agraviada" por el tratamiento que se le había dado en los Estados Unidos al caso de la maleta de Antonini Wilson, luego de que un testigo dijera que el dinero era para financiar la campaña electoral del oficialismo en los comicios de octubre.

En el encuentro, el embajador Wayne dijo que el caso Antonini Wilson estaba a cargo de la Justicia norteamericana, que investigaba si supuestos agentes de inteligencia venezolano habían viajado a Miami para amenazar al empresario venezolano, con el objetivo de que no revelara para quien era el dinero.

El hallazgo con la maleta de dinero trasladada por Antonini Wilson dio origen a una causa judicial en la Argentina, aunque la investigación no avanzó demasiado. El juez del caso pidió a Estados Unidos la extradición del venezolano.