Actualizado 23/03/2007 19:22

Argentina/EEUU.- Nuevas respuestas del Gobierno a las críticas de EEUU por el acto de Chávez contra Bush en Buenos Aires


BUENOS AIRES, 23 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino rechazó hoy las críticas que ayer realizó un

funcionario del Gobierno norteamericano por haber permitido que el

presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hiciera un acto en Buenos Aires contra el mandatario estadounidense, George w. Bush, mientras realizaba una gira por cinco países de América latina.

El jefe de gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, salieron hoy a contestar a las declaraciones del subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno norteamericano, Nicholas Burns, quien ayer criticó la autorización que se le dio a Chávez para realizar su acto en un estadio de fútbol.

"Con Estados Unidos hemos tenido una relación madura y supone respetar nuestras individualidades, nuestras decisiones individuales y no entrometerse precisamente en las decisiones que no tiene que ver con el vínculo", dijo el jefe de Gabinete.

"Argentina ha sido flexible con el presidente Chávez, que ha decidido llevar un acto en Argentina con gente que lo sigue y no debe ser objeto de opinión de un funcionario de Estados Unidos, ni de ningún país que tenga relaciones correctas con Argentina", agregó en declaraciones a radio América.

Burns había dicho ayer en una rueda de prensa que lamentaba que la manifestación que Chávez encabezó en Ferro el viernes pasado se haya celebrado en Buenos Aires, el mismo día en que Bush estuvo en Montevideo. "No creo que haya sido lo correcto. Y lamento decírselo, señor embajador, pero ése es el sentimiento de nuestro gobierno".

El embajador argentino en Washington, Octavio Bordón, estaba presente cuando Burns hizo su crítica.

"Argentina es un país soberano, y toma decisiones per se, es un país libre que le ha permitido a aquellos que han venido y han tenido vocación, de cualquiera sea el espacio del arco político que desarrollen, se pudieran presentar si tuvieran esa vocación", dijo a su vez el ministro del Interior.