Publicado 06/07/2016 20:13

Argentina.- Embargan los bienes de Fernández de Kirchner por el caso dólar futuro

Cristina Fernández de Kirchner
REUTERS

BUENOS AIRES, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez federal Claudio Bonadío ha ordenado embargar los bienes de la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner como medida cautelar en el marco de las investigaciones sobre el conocido como caso dólar futuro.

Fernández de Kirchner ha recibido personalmente la notificación en los juzgados de Comodoro Py, en Buenos Aires, en un trámite que ha durado apenas 15 minutos, de acuerdo con la prensa argentina. Interrogada por los periodistas sobre si estaba nerviosa ha respondido: "un montoncito".

La líder izquierdista se ha pronunciado de forma más contundente a la salida del despacho de Bonadío, calificando de "ridículo" este trámite e insistiendo en que es víctima "del hostigamiento de algún sector del Poder Judicial".

"Lo único que hice en el juzgado fue firmar una notificación que ya se había hecho con mi letrado, quien apeló mi procesamiento en la causa del dólar futuro", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, según recoge el diario argentino 'La Nación'.

Además, ha revelado que el tiempo que ha permanecido en los juzgados no ha sido por la notificación, sino porque ha presentado una denuncia contra la diputada Margarita Stolbizer "por una falsa denuncia". "Una de las tantas que propaga contra mi y mi familia", ha espetado.

Stolbizer denunció el martes ante la Fiscalía que en los últimos meses ha habido "extraños movimientos bancarios en las cuentas de diferentes empresas de la familia Kirchner" y que "existirían cajas de seguridad a nombre de la familia Kirchner y/o sus empresas que atesoran millonarias cifras en dólares".

Fernández de Kirchner ha aclarado en un comunicado que "todo el patrimonio de la familia y las disposiciones sobre el mismo surgen en el marco de las normas sucesorias previstas por el Código Civil y Comercial y de las propias resoluciones judiciales".

"Los movimientos de pesificación de los plazos fijos en dólares durante mi Presidencia, primero, y la dolarización de los mismos en el corriente año, después haber terminado mi mandato, se hicieron de acuerdo a la normativa vigente para la compra y venta de divisas", ha añadido.

La ex mandataria ha acusado a Stolbizer de actuar "movida por la real malicia de dañar y perjudicar" y, en consecuencia, la ha hecho responsable "de cualquier daño que pudiera sufrir (...), producto de la divulgación de sus mentiras, como así también a los medios que las reproduzcan".

CASO DÓLAR FUTURO

El proceso comenzó el año pasado por una denuncia formulada por los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por un presunto delito de "defraudación contra la administración pública" por las ventas del dólar futuro.

El objetivo de estas operaciones financieras era asegurar el valor de venta del dólar con varios meses de antelación a un precio ligeramente menor al previsto en los mercados internacionales, de acuerdo con la prensa local.

Para Bonadío "es impensable que una operación financiera de esta magnitud (...), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo".

La defensa de Fernández de Kirchner ha esgrimido que el BCRA es totalmente independiente, por lo que escapa al control de la Casa Rosada, y ha intentado recusar a Bonadío, pero la Cámara Federal lo ha respaldado manteniendo viva la causa.

La ex jefa de Estado también está siendo investigada por un delito de blanqueo de capitales en un caso que indaga la supuesta existencia de una red integrada por funcionarios y empresarios para el desvío de fondos públicos.