Actualizado 22/05/2007 21:38

Argentina.- La empresa sueca Skanska intenta desvincularse del caso de corrupción que se investiga en Argentina


BUENOS AIRES, 22 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La filial local de la empresa sueca Skanska intentó hoy desvincularse del escándalo que salpica a la empresa por el supuesto pago de sobornos a funcionarios públicos argentinos y aseguró que si hubo irregularidades fueron cometidas por ex directivos de la compañía en su beneficio.

La actuación de Skanska es investigada en dos causa judiciales en las que se analiza si la empresa sobornó a funcionarios para le que adjudicaran la obra de ampliación del gasoducto Norte, en la provincia de Córdoba, y que es administrado por la empresa TGN.

Ayer el presidente del Gobierno, Néstor Kirchner, dijo que no toleraría "un tinte de corrupción", al explicar por qué cesó de sus cargos a dos funcionarios sospechosos de haber cobrado los sobornos y confirmar la intervención del Enargas, el ente oficial que debía supervisar las obras.

Esta mañana, el portavoz de Skanska, Miguel Ritter, sostuvo que en el presunto pago de sobornos estuvo involucrado "un conjunto de empleados que buscaron ser el rey Midas de los negocios por un lado, y por el otro, enriquecerse por la operación".

En declaraciones a la emisora Radio América, Ritter ratificó que Skanska ordenó "una auditoría de la auditoría" que puso en evidencia las maniobras, después de que el caso comenzara investigarse en la Justicia. Skanska admitió haber pagado sobornos, aunque no dijo a quien hizo los pagos.

El portavoz expresó su esperanza de que el "daño" que sufre ahora la reputación de la compañía "pueda ser acotado", aunque admitió que en casos como el que involucra a Skanska "nunca se sabe".

Tras la denuncia judicial, la empresa expulsó de sus cargos a los directivos involucrados en las investigaciones y decidió suspender su presentación en nuevas licitaciones de obras públicas.