Actualizado 29/10/2009 03:14

Argentina.- Los empresarios argentinos ven una mejoría moderada de la economía para 2010


MAR DE PLATA (ARGENTINA), 29 Oct. (Reuters/EP) -

Los empresarios argentinos han mostrado una mayor confianza en las perspectivas de negocios para 2010, aunque sin un gran optimismo y en un marco de cautela tras los serios problemas económicos del último año en el país iberoamericano, según un sondeo divulgado este miércoles de la consultora económica Abeceb.com.

Un 60 por ciento de los encuestados se mostró escéptico sobre un incremento en el volumen de crédito disponible para el próximo año, remarcando que uno de los asuntos más espinosos a afrontar serán las negociaciones salariales. "La volatilidad (de la economía) ayudará a los países emergentes, en parte por la mejora en las materias primas, y en la región Brasil será importante en la tracción", declaró Dante Sica, economista de la consultora.

"La encuesta muestra una mejora en las expectativas de negocios pero (los empresarios) son reticentes a la inversión (...) Trabajan con una inflación del orden del 15 por ciento y una economía con repunte moderado en 2010 en torno al 2,5 y 3 por ciento", agregó durante la presentación del estudio.

De un total de 228 empresarios líderes, apenas un 15 por ciento considera que mejorará el crédito durante el próximo año, expresando también preocupación por las tarifas de servicios públicos debido a una esperada reducción en el nivel de subsidios que otorga el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

BÚSQUEDA DIRECTA

La búsqueda de rentabilidad y de oportunidades será el desafío para los empresarios en 2010, cuando se espera que la economía vuelva a crecer tras una fase de desaceleración desde finales de 2008, debido a problemas domésticos y al impacto de la crisis global.

Así, un 51 por ciento de los que participaron en la encuesta confía en un incremento de ventas el próximo año, con mejoras moderadas en los índice de exportación, empleo e inversión.

Se espera también un leve crecimiento de la demanda interna y externa, además de un aumento de la diversificación de negocios, ya que se registran "señales positivas" desde la segunda parte de 2009 que podrían prolongarse.