Actualizado 29/08/2006 19:04

Argentina.- Entra en vigor la ley que autoriza las operaciones quirúrgicas a mayores de edad para evitar embarazos


BUENOS AIRES, 29 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La ley que autoriza las intervenciones quirúrgicas gratuitas en personas mayores de edad para evitar embarazos, como la ligadura de trompas y la vasectomía, entró en vigor tras su publicación hoy martes en el Boletín Oficial del Estado argentino.

La iniciativa impulsada por el Gobierno del presidente Néstor Kirchner fue aprobada por el Congreso el 9 de agosto pasado y obliga a la realización de las operaciones sin coste para los pacientes en los hospitales públicos, al igual que para los afiliados en los sistemas privados de salud.

La Ley establece que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a las operaciones de ligadura de trompas de Falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía en el sistema de salud, el único requisito debe ser el consentimiento escrito del paciente.

La única excepción a la norma es para las personas declaradas "judicialmente incapaces", para quienes "es requisito ineludible la autorización judicial" solicitada por el representante legal de la persona que será sometida a la operación.

La ley establece que los médicos deben informar previamente al paciente de "la naturaleza e implicancias sobre la salud de la práctica a realizar, las alternativas de utilización de otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados y las características del procedimiento quirúrgico, sus posibilidades de reversión, sus riesgos y consecuencias".

La iniciativa impulsada por el gobierno surge en momentos en los que está vigente una polémica generada en las últimas semanas con grupos católicos que se opusieron a la realización de abortos a dos jóvenes discapacitadas que fueron violadas.

La legislación argentina sólo autoriza los abortos a las mujeres incapaces o dementes que fueron violadas. Sin embargo, pese a esa previsión, diversos grupos católicos pidieron ante la Justicia impedir las operaciones, que finalmente se realizaron.