Actualizado 08/03/2006 19:13

Argentina/España.- Acusan a un juez argentina por pedir un soborno a una empresa española

BUENOS AIRES, 8 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

El juez del fuero Penal Económico Guillermo Tiscornia ha sido denunciado por haber pedido supuestamente un soborno de cuatro millones de dólares para favorecer a una empresa española que estaba acusada de contrabando, informa hoy la prensa local.

Tiscornia supuestamente había pedido que le pagaran esa suma para no procesar a directivos de la empresa Codere, en una causa en la que se investiga la importación de máquinas tragaperras, informa hoy el diario 'Clarín'.

La denuncia contra Tiscornia quedó radicada en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, que ayer ordenó varios registros. En la causa están siendo investigados el padre del juez y un socio, quienes supuestamente habían sido quienes pidieron el soborno.

Los directivos de Codere habrían usado cámaras ocultas para filmar y grabar las conversaciones con el padre del juez, Agustín Tiscornia, y su socio Jorge Barck, un empresario de la patagónica provincia de Santa Cruz.

Según informa la prensa, el vicepresidente de Codere, Héctor Luna, recibió una llamada telefónica vinculada con la causa que tramitaba Tiscornia, el 16 de febrero pasado, en la que un hombre le recomendó que se comunicara con Barck.

El diario 'Clarín' sostiene que en una filmación se ve a Barck pidiendo cuatro millones de dólares en un encuentro que mantuvo con una persona enviada por Luna, para que se terminara la causa contra Codere.

Tiscornia, de 51 años, es juez desde 1993, cuando fue nombrado por el entonces presidente Carlos Menem. Fue denunciado por supuestas irregularidades en una causa en la que se investigó el contrabando de oro, pero su acusación no prosperó al ser absuelto por el Senado.