Actualizado 19/10/2010 04:28

Argentina, preocupada por la creciente expulsión de sus ciudadanos en España


BUENOS AIRES, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha expresado al secretario de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Pablo de Laiglesia, su preocupación por el creciente número de expulsiones de ciudadanos argentinos en España.

En un encuentro mantenido en Buenos Aires, el viceministro de Exteriores argentino, Alberto D'Alotto, "transmitió a De Laiglesia la preocupación del Gobierno de nuestro país por las inadmisiones de ciudadanos argentinos en los puestos de fronteras -principalmente en el Aeropuerto de Barajas-, que se observa se han incrementado año a año", señaló la Cancillería argentina en un comunicado.

La queja se produce después de que el pasado sábado la profesora universitaria María Cecilia Tonon fuese expulsada de Barajas por carecer de un visado especial. La docente asegura que presentó su pasaporte, acreditó que viajaba a España invitada por un catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid becada por el Ministerio de Educación de su país y que iba a hospedarse en Colegio Mayor Argentino de Madrid.

Sin embargo, fue demorada durante cuatro horas en el aeropuerto madrileño y posteriormente devuelta a Argentina, a pesar de las gestiones del consulado argentino para impedirlo, señaló el comunicado. Ya en su país, tuvo que ser ingresada en un hospital, donde perdió su embarazo de tres meses.

"Manifestamos nuestro deseo de que en la aplicación de la ley española a los casos de argentinos que ingresan se tenga la mayor flexibilidad posible", indicó el viceministro de Exteriores argentino después de la reunión mantenida este lunes con De Laiglesia.

D'Alotto añadió que había solicitado al secretario de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamericanos que se respete en todos los casos "la dignidad esencial de todas las personas" y que se pueda aplicar la ley de una forma flexible para evitar los "problemas que se generan a las personas rechazadas".

COMPROMISO

Laiglesia, por su parte, informó de que la docente "será muy bienvenida en España" después de que complete toda la documentación necesaria y señaló el carácter excepcional de lo sucedido, ya que "de cada 1.000 argentinos que visitan España, 999 no tiene ningún problema".

"Debemos aprender de las situaciones y buscar la manera de superarlas, profundizando en todos aquellos aspectos en los que puedan haberse producido desajustes en la información", señaló el secretario de Estado para Asuntos Exteriores e Iberoamericanos.

"Nuestra voluntad política y práctica es poner todos los medios para que, junto a las autoridades argentinas, mejoremos los procedimientos de información y de acompañamiento y asegurar que estas situaciones no se produzcan", concluyó.

Ambos representantes de Exteriores anunciaron que habían acordado realizar una reunión entre funcionarios de ambos países para dialogar sobre los procedimientos que podrían aplicarse en el futuro para que se eviten este tipo de situaciones.

Asimismo, el embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, se comprometió a contactar personalmente con Tonon para esclarecer lo ocurrido y garantizarle el acceso a España una vez que complete la documentación necesaria.