Actualizado 29/10/2006 17:26

Argentina/España.- Entidades vasco argentinas piden el archivo de la causa contra Ibarretxe

Asegura que responde a criterios "políticos" y expresa su apoyo "a la vía de diálogo y negociación" del lehendakari


CORDOBA (ARGENTINA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de entidades vasco argentinas, FEVA, que agrupa a más de 90 centros vascos y cuenta con 20.000 asociados, reclamó hoy el archivo de la causa penal abierta por el TSJPV contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por la reunión mantenida en abril con representantes de Batasuna y aseguró, en una declaración que remitirá al alto Tribunal vasco, que esta decisión supone un "obstáculo incomprensible" para el proceso de paz.

Esta reflexión se incluye en un acuerdo adoptado por FEVA tras conocer la decisión y que fue dado a conocer por la presidenta de la Federación, Mariluz Artetxe, en una rueda de prensa celebrada en Córdoba, donde se encuentra de visita el lehendakari, que precisamente hoy cierra su viaje oficial a Chile y Argentina.

Ibarretxe ha mantenido diversas reuniones con la colectividad vasca, ha recabado apoyos para el proceso de paz, como el del Senado chileno, entre otros, además de ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba.

Bajo el título "Declaración a favor del lehendakari, Juan José Ibarretxe", FEVA afirma que la decisión del alto Tribunal vasco es un acto "injusto e incomprensible" y responde a criterios "exclusivamente políticos" y no jurídicos".

La Federación manifiesta que este tipo de decisiones se explican por la "politización de la Justicia llevada a cabo por los sucesivos gobiernos de José María Aznar y la presencia de jueces y magistrados nombrados por afinidad ideológica y política del Gobierno español de turno en el TSJPV y no nombrados por el pueblo vasco como marcan las transferencias incumplidas del Estatuto de Gernika".

En el texto, se señala, asimismo, que la postura adoptada por el TSJPV "no ha sido comprendida, ni apoyada" por ningún agente político, social, cultural, asociativo o económico en Euskadi y que, incluso, el PP, "instigador de este tipo de procesos", no se ha "atrevido a aplaudirla".

En su opinión, éste es el síntoma de que es una iniciativa "injusta" y de que se ha producido una "gravísima intromisión" en la separación de poderes que "debe existir" y que "es la base fundamental de un Estado democrático". "Entendemos, por tanto, que los fundamentos del TSJPV que ha encausado penalmente al lehendakari son exclusivamente políticos", agrega.

DIALOGO

Los responsables de FEVA expresan también su apoyo y respaldo a las "vías de diálogo y negociación que Juan José Ibarretxe ha venido defendiendo y planteando desde hace años".

"Si algo ha quedado meridianamente claro es que el diálogo en general y, particularmente, el que se ha llevado a cabo con Batasuna e, incluso el abierto con ETA, es el que nos ha traído a todos los vascos a este momento de ilusión y esperanza", añade el texto que fue presentado ayer al lehendakari en un encuentro que mantuvo con FEVA con motivo de su asamblea anual.

Asimismo, en la declaración, FEVA muestra su convencimiento de que "sólo" mediante el diálogo y el acuerdo entre todos los partidos políticos, los vascos serán capaces de alcanzar la paz y la normalización política que tanto se "anhela". En este sentido, expresan su "ilusión y esperanza" de lograr la paz y que el pueblo vasco pueda decidir "libre y democráticamente su fututo político", una decisión, que "las instituciones españolas deberán de respetar, porque será la expresión libre y democrática de un pueblo pacífico".

En el transcurso de la comparecencia, la presidenta de FEVA señaló que esta declaración, así como otras que se puedan ir recogiendo de otros centros vascos, junto con firmas de apoyo al lehendakari, se remitirán al TSJPV y se realizará una labor de difusión de esta iniciativa en los medios de comunicación del País Vasco y Argentina.

Asimismo, explicó que, "como muestra del enojo" que ha supuesto para FEVA la decisión del TSJPV, la Mesa directiva de la Federación decidió no aceptar la invitación de la embajada española para participar en un acto que ofreció en honor del lehendakari. "No veíamos justo estar en un ámbito al que estamos criticando y que realmente no nos respeta", añadió.

Por otra parte, respecto al proceso de paz, Artetxe destacó que la colectividad vasca en el exterior vive con "mucha esperanza e ilusión" el actual momento e hizo un llamamiento desde FEVA para que se siga trabajando "entre todos" con el objetivo de que no se produzca una "vuelta atrás".

"Es lo que ha anhelado todo el País Vasco desde hace muchísimo tiempo y todos los vascos, de aquí y de allí. No consideramos lógico que en el siglo XXI haya un pueblo, una nación que no pueda elegir cómo quiere vivir y qué es lo quiere ser y que haya alguien que no entienda que hay que dejar que ese pueblo se exprese", añadió.

Asimismo, manifestó su satisfacción por la apertura de la página web (www.konpondu.net), anunciada ayer por el lehendakari, porque supondrá para la diáspora vasca "un canal" para expresar opiniones y permitirá apreciar desde Euskadi "el poder de la diáspora y su compromiso".

Junto a Artetxe, comparecieron otros responsables de FEVA Carlos Sosa y Felipe Elleragibel, quienes valoraron los actos desarrollados durante estos días en Córdoba con motivo de la Semana vasca en Argentina, una iniciativa que, según explicó Artetxe, ha pasado a lo largo de los años de ser un "lugar de encuentro y fiesta" a convertirse, además, en un "centro de reuniones" donde se debate y abordan diferentes cuestiones, como las relacionadas con la situación política.

La presidenta de FEVA añadió que, además, la presencia del lehendakari otorga una "mayor trascendencia" a la Semana vasca en Argentina, lo que facilita que las autoridades argentinas puedan conocer con mayor detalle el "conflicto vasco".

Precisamente, el lehendakari participará hoy también en los diversos actos que se han programado, como la tradicional misa en la Iglesia de los Jesuitas o el espectáculo de danzas que se organiza con motivo de la Semana vasca. Ibarretxe cerrará su viaje con un nuevo encuentro con la colectividad vasca en Argentina, en el transcurso de un almuerzo, que se celebrará en el comedor de la Universidad.