Actualizado 26/09/2008 02:23

Argentina/España.- Fernández visitará España en febrero y afirma ante Zapatero que Aerolíneas tiene un "valor simbólico"

NUEVA YORK, 26 Sep. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, visitará España los próximos 9 y 10 de febrero, informaron fuentes gubernamentales españolas después de una entrevista bilateral en Nueva York entre la mandataria y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante quien Fernández de Kirchner afirmó que Aerolíneas Argentinas tiene un "valor simbólico".

Fernández de Kirchner explicó a Zapatero que el Gobierno argentino "intenta llegar a un acuerdo" sobre el precio que debe pagar a la compañía española Marsans por la compañía aérea, pero subrayó que para su Ejecutivo la empresa tiene un "valor simbólico".

También indicó que el Gobierno argentino prepara un plan de futuro para intentar rescatar la compañía y que si decidió intervenir fue porque el Banco Nación ya no podía prestar más dinero a la compañía. Según las mismas fuentes, también resaltó que, en su opinión, este asunto "no contamina" las relaciones entre los dos Gobiernos, que siguen siendo "amigos". Recientemente, el embajador español en Buenos Aires, Rafael Estrella, admitió que el conflicto había afectado la relación.

Por otra parte, Fernández de Kirchner se comprometió a actualizar las tarifas eléctricas para adaptarlas a la realidad económica del momento, por lo que ya están en marcha conversaciones con Gas Natural y Endesa en este sentido.

Fernández de Kirchner coincidió con la visión de Zapatero de que la situación de crisis financiera internacional ha puesto de relieve que hace falta más "control". "El dinero no se empolla, como hacen las gallinas, sino que hay que vincularlo a la producción", indicó la presidenta para quien, tras esta situación en los mercados financieros, "vuelve lo pública, la política y el Estado".

La presidenta explicó a Zapatero que la crisis no afectará mucho a Argentina dado que en su país hay poco endeudamiento familiar y no existe un alto nivel de bancarización.