Actualizado 28/03/2007 23:05

Argentina/España.- El gobierno argentino oficializa el acuerdo para refinanciar la deuda con España


BUENOS AIRES, 28 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno del presidente argentino Néstor Kirchner publicó hoy en el Boletín Oficial la reestructuración de la deuda con el gobierno de España por un monto de 982,5 millones de dólares y que se cancelará a seis años de plazo, según lo acordado con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Ese préstamo había sido otorgado en 2001 por el Gobierno del entonces presidente español José Aznar al presidente argentino Fernando de la Rúa para asistirlo financieramente, pocos meses antes de que renunciara al Gobierno y luego se declarara la suspensión de pagos de la deuda externa.

Mediante la publicación del decreto 268/07 en el Boletín Oficial, se dispuso la reestructuración de la deuda contraída el 26 de marzo de 2001, cuando España otorgó un aval a favor de la Argentina en el marco del programa impulsado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El Reino de España fue el único país en participar del citado programa, movilizando recursos a efectos de ayudar a la República Argentina a superar su delicada situación financiera", reconoce el decreto firmado por el presidente Kirchner en sus considerandos.

El acuerdo establece que la deuda de 982,5 millones de dólares será pagada en su totalidad antes del 31 de diciembre de 2012, a un plazo de seis años, con un esquema de amortizaciones crecientes y vencimientos serán trimestrales.