Actualizado 29/09/2009 19:32

Argentina/España.- El piloto detenido por los 'vuelos de la muerte' comparecerá el 6 de octubre en la Audiencia Nacional


MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El piloto Julio Alberto Poch, que fue detenido el pasado día 22 en el aeropuerto de Manises (Valencia) por su presunta participación en los 'vuelos de la muerte' cometidos durante la dictadura argentina, comparecerá el próximo 6 de octubre ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, informaron hoy fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tiene previsto ratificar la situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza que decretó el pasado día 23 la juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Quart de Poblet (Valencia) e iniciar los trámites necesarios para ejecutar su extradición.

Las autoridades argentinas reclaman a Poch por su presunta implicación por cuatro procesos penales en los que se investigan detenciones ilegales, torturas y desapariciones cometidas entre los años 1976 y 1983, en los que la dictadura se cobró más de 1.000 víctimas, según informó la Policía.

AVIADOR NAVAL EN LA ESMA

El ex militar trabajaba en la actualidad como comandante de una línea aérea regular y fue detenido durante una escala de 40 minutos de un vuelo que se dirigía a Amsterdam (Holanda). Antes fue teniente de fragata retirado de la Armada argentina y está reclamado por su responsabilidad como aviador naval con base en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en la que se produjeron miles de desapariciones durante la dictadura militar.

La juez de Quart de Poblet tomó declaración al detenido en cumplimiento de un exhorto enviado por el juez Velasco. Desde ese día, Poch se encuentra en el centro penitenciario de Picassent (Valencia).

Su detención fue llevada a cabo por el Grupo de Localización de Fugitivos, con la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana y la Agencia Tributaria. Los agentes comenzaron las pesquisas necesarias para localizar a Poch tras comprobar, con la ayuda de Interpol, que éste se había nacionalizado holandés.