Actualizado 24/03/2006 18:41

Argentina.- España seguirá trabajando con Argentina para esclarecer los casos de desaparecidos y avanzar en los juicios


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español recordó hoy "emocionadamente" a los ciudadanos españoles que fueron víctimas de la represión durante la dictadura en Argentina (1976-1983), y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para avanzar en el esclarecimiento de la verdad, la identificación de los restos de los miles de desaparecidos, y avanzar en las causas judiciales, en colaboración con las autoridades argentinas.

Así lo aseguró el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con motivo del 30 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 que derrocó al Gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón y que impuso una sangrienta dictadura que dejó entre 15.000 y 30.000 desaparecidos, muchos de ellos españoles.

"En el marco de su asociación estratégica, los gobiernos de España y Argentina, que comparten como señas de identidad la promoción y defensa de los Derechos Humanos, seguirán cooperando estrechamente en esa tarea", indicó en un comunicado oficial.

Asimismo, el Ejecutivo español recordó que el golpe de Estado en Argentina inauguró una etapa de represión y terrorismo de Estado, en la que quedó interrumpida la convivencia democrática y las libertades públicas durante siete años, una etapa que, según resaltó, dejó un "profundo trauma" en la sociedad argentina.

Sin embargo, también destacó que el pueblo argentino ha sabido superar ese periodo y, 30 años después del golpe militar, el país sudamericano goza en estos momentos de una convivencia democrática que le está permitiendo recuperarse con éxito de la grave crisis sobrevenida en los últimos años.

Por último, el Gobierno de Zapatero subrayó que los lazos que unen a ambos países hacen que España se sienta solidaria con Argentina y quiera acompañarla en esta trascendental jornada, declarada por el Parlamento argentino como Día Nacional para la Justicia, la Verdad y la Memoria.