Actualizado 09/02/2007 15:09

Argentina.-España tramita la petición para que Argentina extradite a 40 procesados por genocidio, terrorismo y torturas


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español acordó hoy tramitar la solicitud al Gobierno de Argentina para que extradite a 40 miembros de las Juntas Militares que gobernaron el país durante la última dictadura militar (1976-1983) procesados en España por delitos de genocidio, terrorismo y torturas, que también fueron procesadas en su país tras la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

La decisión, adoptada en cumplimiento de una sentención del 31 de mauo de 2005 de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, afecta a un grupo de personas que fueron detenidas en Argentina en julio de 2003 en cumplimiento de una orden internacional. Tras el arresto, el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional envió al Ministerio de Justicia del entonces Gobierno de José María Aznar la propuesta de extradición.

Sin embargo, el Consejo de Ministros del 29 de agosto de 2003 acordó entonces no continuar el procedimiento de extradición activa contra estos 40 procesados reclamados a Argentina. Graziela Palacio de Lois, viuda de uno de los desaparecidos durante la dictadura, e Izquierda Unida-Iniciativa Per Catalunya, interpusieron un recurso contencioso administrativo contra el citado acuerdo.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo resolvió en mayo de 2005 ese recurso contencioso administrativo y en su sentencia declara que el Consejo de Ministros debe dar curso a la solicitud de extradición ante el Gobierno de Argentina para su tramitación.

El actual Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por tanto, está obligado a cursar la petición de extradición del Juzgado Central de Instrucción número 5 a Argentina, lo que ha procedido a aprobar hoy el Consejo de Ministros.