Actualizado 06/02/2007 22:02

Argentina/España.- La Xunta se compromete a inventariar el patrimonio de los centros de emigrantes gallegos en Argentina


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Emigración de la Junta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez, se comprometió ante ciudadanos de origen gallego en las localidades de Rosario y Santa Fe, en el interior de Argentina, a que el patrimonio de los centros gallegos se empezará a inventariar este mismo año.

En su visita a estas localidades argentinas, Rodríguez pudo constatar la existencia del "valioso" patrimonio bibliográfico y artístico que albergan algunos de los centros gallegos emplazados en el interior de Argentina, fruto de más de 70 años de historia e importantes donaciones familiares.

Por ello, Emigración subraya la necesidad de que la conservación de este patrimonio cuente con la colaboración del Gobierno autonómico gallego para inventariar y catalogar los continentes y los contenidos de las instituciones de la emigración para superar "muchos años de olvido".

Rodríguez se reunió en el centro de Rosario con medio centenar de ciudadanos de origen gallego, ante los cuales se comprometió a que en la primera mitad de 2007 esté operativa la Red Virtual del Patrimonio Gallego en el Exterior.

La creación de un catálogo disponible en internet a través de una red virtual incluirá el estudio del legado arquitectónico, cultural y artístico, en primer lugar de las entidades que superen los cien año. No obstante, Emigración garantiza que no se ignorarán aquellas instituciones que, como el Centro Gallego de Rosario, poseen un patrimonio "especialmente relevante", integrado, entre otras, por obras de Castelao que hasta el momento no han sido "suficientemente difundidas".

El objetivo es "poner en valor" la realidad social, cultural e histórica de la Galicia emigrante, para lo cual durante este mismo año se realizará un catálogo "completo y riguroso", que incluirá el estudio del legado tanto arquitectónico como cultural y artístico que poseen las entidades gallegas a día de hoy.

EXTENSIÓN DE LAS AYUDAS

Manuel Luis Rodríguez también se reunió con la comunidad gallega en Santa Fe, donde pudo evaluar las ayudas susceptibles de ser extendidas a esta zona argentina, que hace tres años fue castigada por las inundaciones. Ante ciudadanos de origen gallego, Rodríguez expuso las características de las ayudas económico asistenciales, así como de otros programas sociales.

Según explicó Emigración en un comunicado, el secretario general asumió la necesidad de seguir mejorando los instrumentos de localización de casos de precariedad social entre los gallegos afincados en una zona de Argentina donde se constatan más dificultades para que sean detectados, ya que la red de asociacionismo es más débil que en provincias como Buenos Aires.