Actualizado 31/10/2008 22:59

Argentina/España.- Zapatero confía en la relación con Argentina para defender los intereses de las empresas españolas

SAN SALVADOR, 31 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en la "relación y el trabajo conjunto" con el Ejecutivo argentino a la hora de defender los intereses de las empresas españolas en ese país.

Así se pronunció en rueda de prensa conjunta al término de la XVIII Cumbre Iberoamericana tras ser preguntado si confiaba en las garantías que ha dado hasta ahora el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que las empresas españolas continúen operando en el país tras la decisión de nacionalizar las pensiones, así como en una solución al conflicto por Aerolíneas Argentinas, que el país iberoamericano quiere recuperar.

Zapatero recordó que las inversiones de España en Argentina, que calificó de muy importantes, han atravesado "momentos muy difíciles" y otros "mejores" que han posibilitado rentabilizar la inversión española. "Y en los dos siempre ha habido un diálogo abierto y positivo" entre los dos Ejecutivos, por lo que consideró que la mayorías de las cuestiones planteadas "tienen solución" y un arreglo en interés de ambas partes.

El jefe del Ejecutivo se reunió ayer en San Salvador con Fernández de Kirchner. Según informaron fuentes gubernamentales, en el tema de Aerolíneas los dos coincidieron en que cualquier solución se tiene que decidir a través de la "negociación entre las empresas", acompañada por los contactos diplomáticos entre Ejecutivos. Zapatero defendió en este punto los intereses de Marsans, que, según las mismas fuentes, Argentina "respeta".

En cuanto a los temores que ha despertado la decisión del Gobierno argentino de nacionalizar las pensiones, Fernández de Kirchner dio "garantías", según las mismas fuentes, de que las compañías españolas podrán seguir operando en el país y han convenido en mantener los contactos políticos y diplomáticos con el fin de evitar que los intereses bilaterales no se vean afectados en un futuro.