Actualizado 05/10/2009 20:45

Argentina.- Los estudiantes convocan para mañana una manifestación contra la Ley de Medios


BUENOS AIRES, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo autoconstituido a través de la Red de los Estudiantes por la Libertad de Expresión y la Democracia han convocado para este martes en Buenos Aires y Rosario una manifestación multitudinaria para protestar contra el proyecto de Ley de Medios que, consideran, atenta contra la libertad de expresión en Argentina.

"Formamos el grupo en internet y ya cuenta con más de 10.000 miembros adheridos. Decidimos organizar el acto en rechazo a la ley de radiodifusión porque peligra la libertad de expresión", explicó uno de los integrantes de grupo y organizadores de la manifestación, Rafael Micheletti.

Micheletti criticó que la ley beneficia a los Kirchner y lamentó la discrecionalidad que va a tener el Gobierno a la hora de otorgar licencias a los medios de comunicación audiovisual si finalmente se aprueba el polémico proyecto de ley, al quedar su concesión, dijo, al "arbitrio del Ejecutivo de turno".

Asimismo, subrayó al diario argentino 'La Capital' la necesidad de que la Autoridad de Aplicación, cuyos miembros serán los encargados de aprobar y suspender las licencias, "tienen que ser independientes e idóneos, con la debida aprobación del Poder Legislativo, y no como está en la ley, que deja todo en manos del Ejecutivo".

El periodista y escritor Jack Benoliel ha confirmado su participación en la marcha que tendrá lugar en Rosario, ubicada a unos 280 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, en la costa occidental, mientras que el rabino Sergio Bergman intervendrá en la marcha que tendrá lugar en la capital del país, en la plaza de los Dos Congresos, informa 'La Capital'.

Por su parte, Ricardo Benedetti, el mentor del movimiento organizado a través de la Red en rechazo del proyecto de ley 'Argentina Sin Mordaza', aseguró que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández pretende "limitar cualquier expresión crítica" con el polémico proyecto de ley.

"Con esta ley se pretende censurar cualquier voz independiente que pueda denunciar la corrupción e ineficiencia de las administraciones de Cristina y Néstor Kirchner", denunció.

DEBATE EN EL SENADO

El Senado debatirá la Ley de Medios el próximo viernes, después de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto legislativo hace algo más de dos semanas.

Según el Gobierno, el principal objetivo de la ley es limitar los monopolicos en el sector audiovisual al reducir a 10 el número de licencias de radiodifusión que una empresa puede tener frente las 24 actuales. El proyecto de ley también prevé imponer límites al número de licencias para medios audiovisuales regionales.

El Estado, el sector privado y las organizaciones sin ánimo de lucro --fundamentalmente la Iglesia Católica y las universidades-- se repartirán cada uno cerca de un tercio de las licencias para radio y televisión.

Asimismo, la nueva ley, si se aprueba, obligará a varios medios a desprenderse de algunas licencias para permitirles conservar aquellos que le son más rentables.

El proyecto de ley también prevé abrir el mercado argentino de la televisión de pago a las compañías de telecomunicaciones que deseen ofrecer el triple servicio de telefonía, Internet y televisión.

Asimismo, el texto legislativo en trámite parlamentario prevé la creación de una nueva Autoridad de Aplicación o ente regulardor que sustituya al actual, en el que también estará representada la oposición y se creará una figura del defensor para tramitar las quejas de los ciudadanos.