Actualizado 27/09/2012 12:11

Argentina.- Estudiantes estadounidenses preguntan a Cristina Fernández por su relación con la prensa y la inflación


WASHINGTON, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Estudiantes de una universidad estadounidense lograron este miércoles algo que raramente los periodistas argentinos pueden hacer: interrogar a la presidenta Cristina Fernández sobre temas como la inflación y la espinosa relación con los medios.

Fernández es muy elocuente en sus discursos, pero rara vez ofrece conferencias de prensa o concede entrevistas en Argentina, y sus medidas contra los monopolios mediáticos agravaron su largo enfrentamiento con el Grupo Clarin, el mayor conglomerado de medios del país.

En un encuentro con estudiantes de la Universidad de Georgetown, en Washington, un joven preguntó a Fernández por qué él y sus compañeros de estudios podían hacerle preguntas mientras que los periodistas de su país rara vez tenían esa posibilidad.

"Lo que sucede es que en Argentina no hablar con la prensa es no decir lo que ellos quieren escuchar. Me parece que hay una gran diferencia", dijo Fernández en un encuentro difundido por televisión.

"Me gustaría que estuvieras en una conferencia de prensa de allí, en la República Argentina, donde cuando algún periodista no le gusta lo que hablo, comienza a gritar y hacer escándalos (...). No todos", agregó.

Otro estudiante, de Texas, preguntó a la mandataria, de 59 años, sobre la decisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de advertir al Gobierno sobre la calidad de los datos del ente estatal de estadísticas Indec.

Según las cuestionadas cifras oficiales, la inflación del país sudamericano es la mitad de lo que estiman los economistas privados, que calculan la subida de precios minoristas en alrededor del 20 por ciento anual.

Fernández consideró que el FMI tiene un "ensañamiento" con Argentina y luego preguntó a los estudiantes si conocían el dato de inflación de Estados Unidos.

Cuando uno de los presentes dijo que la inflación de ese país es de alrededor del 2 por ciento --según los datos oficiales en agosto fue del 1,7 por ciento--, la mandataria dijo: "¿Realmente ustedes creen que la inflación es de un 2 por ciento en su país?".

Wall Street sostiene que Argentina manipula los datos estadísticos, en parte, para ahorrar dinero en el pago de deuda, indexada por inflación, mientras que el Gobierno rechaza las acusaciones.