Actualizado 14/09/2006 21:16

Argentina.- El ex 'carapintada' Aldo Rico declara en una causa sobre desaparecidos y podría quedar detenido


BUENOS AIRES, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex militar 'carapintada' Aldo Rico declaró esta mañana en los tribunales federales de San Martín, acusado del secuestro y posterior desaparición de una matrimonio durante la dictadura militar y, según adelantó su abogado, podría quedar detenido hoy mismo.

El ex intendente de San Miguel está siendo interrogado por el juez Martín Suares Araujo, que investiga la desaparición de la hermana de la ex dirigente peronista Norma Kennedy y de su pareja, según informa la prensa local.

Rico llegó a los tribunales bonaerenses en una camioneta con vidrios polarizados y directamente descendió en un garage del juzgado, sin entrar en contacto con los periodistas que lo aguardaban en el lugar.

Poco antes de la llegada de Rico a los tribunales, su abogado Emilio Moreira admitió que el ex militar 'carapintada' podría quedar preso tras declarar ante el juez. "Seguramente va a quedar detenido", adelantó.

"En principio, están dadas las condiciones (para que quede detenido) atento a la calificación por la cual va ser indagado en el día de la fecha y es muy probable que se disponga la detención", añadió el letrado.

Según Moreira, Rico es "absolutamente consciente" de esta situación y "sale hoy a enfrentar la indagatoria con la idea de que va a quedar detenido". No obstante, dijo que Rico no tiene "ninguna responsabilidad" en el secuestro y desaparición del matrimonio.

La investigación es parte de la causa Riveros, en la que se investigan los crímenes cometidos en los institutos militares durante la dictadura. Según información de organismos de Derechos Humanos, Delia Kennedy fue secuestrada el 10 de mayo de 1976 en Munro.

En la causa, el ex militar está acusado de haber participado del secuestro de la pareja. En ese momento trabajaba en la División de la Policía Militar de Campo de Mayo. En la Pascua de 1987 encabezó el primer levantamiento carapintada contra el gobierno de Raúl Alfonsín.

En enero del año siguiente volvió a ser la figura central del levantamiento en Monte Caseros, en la provincia de Corrientes. Casi dos años más tarde y a través de un indulto el ex presidente Carlos Menem le dio el pasaporte a la vida política.

Fundó el Modin, un partido de derecha poblado de carapintadas, por el cual ganó una banca de diputado nacional en 1991. También fue constituyente nacional y tuvo un peso decisivo en la asamblea que reformó la constitución de Buenos Aires.