Actualizado 17/03/2010 23:03

Argentina.- El ex dictador Jorge Videla se niega a declarar ante la Justicia argentina por considerar que ya fue juzgado


BUENOS AIRES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex dictador argentino Jorge Videla (1976-1981) se negó este miércoles a ampliar su indagatoria en el proceso por los delitos cometidos bajo la jurisdicción del primer Cuerpo del Ejército y remitió a las autoridades judiciales a sus declaraciones de 1984 ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, aludiendo al argumento de la "cosa juzgada".

El que fuera el jefe de la cúpula militar durante la dictadura argentina acudió esposado a los tribunales federales de Comodoro donde se negó a declarar ante el juez Daniel Rafecas por considerar que los delitos por los que ahora se le interroga ya fueron juzgados en 1984.

"Se remite a lo que dijo, hace más de dos décadas, ante el Consejo Suprema de las Fuerzas Armadas", dijo el abogado de Videla, Luis Eduardo Boffi Carri, al concluir una audiencia por delitos de lesa humanidad que apenas duró una hora y tras la cual el ex dictador fue trasladado a la cárcel Campo de Mayo donde permanece recluido de forma preventiva.

Al ex dictador se le imputan hasta 50 delitos por violación de los Derechos Humanos, además de un homicidio agravado por alevosía, reiterado en treinta ocasiones, y una privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia o amenazas y repetida 552 veces.

Uno de los casos más polémicos es el del asesinato del joven de nacionalidad alemana Rolf Nasim Stawowiok que fue secuestrado en febrero de 1978 a la salida de la fábrica en la que trabajaba como técnico químico y cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa junto a otros cuatro estudiantes donde había sido enterrado como 'no identificado'. No obstante, en 2004 miembros del Equipo de Antropología Forense consiguieron determinar su identidad mediante pruebas de ADN.

La Justicia alemana a través del Tribunal de Nüremberg solicitó la extradición de Videla por este caso y el de la ciudadana alemana Elizabeth Kasseman, presuntamente asesinada en circunstancias similares a las de su compatriota durante la dictadura militar.

Pero las autoridades argentinas rechazaron la extradición del ex dictador a la espera de que la Corte Suprema del país sudamericano se pronuncie acerca de la validez del indulto concedido por el ex presidente Carlos Menem a los jefes del régimen militar que, en algunos casos ha sido declarado inconstitucional, según informó la agencia oficial Télam.