Actualizado 19/12/2012 07:37

El ex embajador en EEUU desmiente que su destitución se deba a una lucha de poder en el Gobierno


BUENOS AIRES, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El embajador saliente de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, ha negado que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le destituyera a causa de una pugna interna, en contra de lo publicado por el diario 'Clarín', en una carta que el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, ha leído a la prensa.

"Desmiento terminantemente las afirmaciones publicadas en la portada del diario 'Clarín' el 18 de diciembre, en las que se presenta --burdamente-- la decisión de la presidenta argentina sobre mi alejamiento de la titularidad de la Embajada en Estados Unidos como producto de una disputa entre funcionarios de su Gobierno", ha dicho.

A este respecto, el ya ex embajador ha subrayado que, "por el contrario", fue la propia Fernández de Kirchner quien le comunicó "hace semanas" su decisión de "impulsar cambios en las sedes diplomáticas".

Además, el ex jefe de la Embajada en Estados Unidos ha subrayado que "cualquier diferencia que pueda tener o haber tenido con cualquier funcionario del Gobierno de ninguna manera puede ser interpretada como determinante de dicha decisión".

"Las decisiones de la presidenta --responsable final de la política exterior-- son las únicas que determinan el movimiento de sus funcionarios", ha argumentado, revelando que, en este caso, se debe "a la necesidad de contar en este momento con un perfil que exprese mejor los objetivos del Gobierno en la agenda con Estados Unidos".

Asimismo, Argüello ha apuntado que ayer ya se puso en contacto con su sucesora, Cecilia Nahon, y con el canciller argentino "a los efectos de poner en marcha el proceso de traspaso de la Jefatura de la Embajada en Estados Unidos".

CONFLICTO CON 'CLARÍN'

Por otro lado, ha considerado que "no es casual que en momentos de importantes definiciones sobre el explícito incumplimiento de la ley por parte del Grupo Clarín, éste recurra a cualquier circunstancia para denostar e intentar debilitar al Gobierno utilizando, en este caso, mi persona como recurso para dicho objetivo".

"Resulta indignante ver cómo se valen de cualquier circunstancia coyuntural para arribar a interpretaciones forzadas e intencionales, orientadas a dañar al Gobierno y a intentar generar problemas de Estado allí donde no existen", ha estimado.

Argüello se ha referido a la batalla judicial que el Gobierno y el Grupo Clarín, su principal opositor, mantienen en torno al artículo 161 de la Ley de Medios, cuya aplicación obligaría a la empresa a deshacerse de gran parte de sus medios, algunos de los más importantes del país sudamericano.

En el último episodio, la justicia argentina ha frenado el desmantelamiento parcial del Grupo Clarín, iniciado el pasado lunes por el Gobierno, al admitir un recurso del conglomerado mediático en el que alega que el Ejecutivo ha actuado sin esperar a que los tribunales se pronuncien sobre el artículo 161.

El 7 de diciembre, la Cámara Civil y Comercial Federal decidió prorrogar la medida cautelar que implica la suspensión temporal de la aplicación del 161 y otros artículos, "hasta que se dicte una sentencia definitiva a fin de no alterar significativamente las circunstancias y de asegurar la utilidad, oportunidad y eficacia del fallo".

No obstante, el pasado sábado, el titular del Juzgado Civil y Comercial Federal Número Uno, Horacio Alfonso, determinó que el artículo 161 de la Ley de Medios es constitucional, al considerar que "no se vislumbra afectación a la libertad de expresión", amenazando con ello la medida cautelar.