Actualizado 27/06/2007 15:58

Argentina.- El ex gobernador de Santa Cruz critica un contrato petrolero de Kirchner


BUENOS AIRES, 27 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex gobernador de la provincia de Santa Cruz Sergio Acevedo, quien fue un hombre de extrema confianza del presidente Néstor Kirchner, acusó al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, de participar de "un negociado" al haber extendido por 10 años la concesión para la explotación petrolera en esa región patagónica.

Acevedo fue el primer titular de la estratégica Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) cuando Kirchner llegó a la presidencia en 2003 y luego fue elegido gobernador de Santa Cruz, para renunciar hace más de un año cansado de las intromisiones del presidente en su administración.

En un reportaje con el diario 'La Nación' el ex gobernador criticó el acuerdo firmado por el gobierno provincial con la petrolera Pan American Energy, por el cual se le prorrogó al menos hasta 2027 el derecho de explotación y producción de hidrocarburos en tres áreas de la provincia.

"El petróleo para el Estado es capital y no venta de caramelos. Estamos ante la misma matriz económica de Menem, pero peor, porque se está profundizando con la entrega de recursos a perpetuidad y con mecanismos alejados de la ley", dijo Acevedo.

"Nos oponemos al contrato de una concesión que vence dentro de 10 años y consolida a perpetuidad este esquema. El petróleo para el Estado es capital y no venta de caramelos. Con esta acción el Estado se está desentendiendo de su principal recurso. Es una entrega directa, no se llamó a concursar a otros posibles interesados y la provincia no aumenta su participación en el negocio petrolero", agregó.

El ex mandatario fue muy duro con Kirchner al señalar que "la responsabilidad política, la decisión de que así sea, la tomó el presidente. Fue él quien negoció con Pan American" y añadió que "no hay dudas de que Julio De Vido ha formado parte de este negociado".