Actualizado 23/06/2006 20:07

Argentina.- El ex jefe de los servicios secretos admite que se pagaron 400.000 dólares un acusado del atentado a la AMIA


BUENOS AIRES, 23 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Hugo

Anzorreguy admitió hoy que le entregó 400.000 dólares al ex juez federal Juan José Galeano cuando investigaba el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.

En un escrito que presentó hoy ante el juez federal Ariel Lijo, quien investiga las irregularidades que se cometieron en la investigación del ataque a la mutual judía, donde murieron 85 personas, Anzorreguy admitió haber retirado los fondos de la SIDE.

El dinero fue entregado luego por Galeano al ladrón de coches Carlos Telleldín, que ya estaba detenido en la causa, para que involucrara a un grupo de policías de la provincia de Buenos Aires, a quienes se acusó de formar parte de la conexión local del atentado.

Después de tres años de juicio oral y publico un tribunal federal declaró nula en 2004 la investigación por el atentado y ordenó que se investigaran todas las irregularidades cometidas por funcionarios judiciales y del Ejecutivo que respondían al presidente Menem.

En un escrito difundido por los abogados de Anzorreguy, el ex jefe de la SIDE dice que "no tenía otro camino que entregar el dinero solicitado, por tres razones: por ser la SIDE un organismo colaborador del juez, por las leyes específicas de inteligencia que reglamentaban el deber de colaboración y por disposición del magistrado actuante y decisión del entonces presidente".

El juez Galeano "disfrazó" el pago a Telleldín como si se tratara de un adelanto de un libro que pensaba escribir sobre sus relaciones y negocios con jefes de la policía bonaerense.

La ronda de indagatorias ordenadas por el juez Lijo continuará el lunes con la declaración del ex titular de la DAIA Rubén Beraja, el martes y el miércoles con la presentación de los ex fiscales de la causa Eamón Mullen y José Barbaccia, y el jueves con la del ex juez Galeano.