Actualizado 11/05/2007 05:26

Argentina.- El ex ministro argentino Roberto Lavagna presenta la coalición con la que se enfrentará a Kirchner


BUENOS AIRES, 11 May. (EP/AP) -

El ex ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, presentó ayer formalmente la coalición de distintas fuerzas políticas que apoyarán su candidatura en las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre, con severas críticas contra el Gobierno de Néstor Kirchner, al que calificó de "peligrosamente populista y autoritario".

"Somos una corriente que se ofrece como una alternativa superadora. Queremos que Argentina se encamine hacia una nación avanzada, en la que el populismo y los mesianismos queden sólo como tristes referencias del ayer", defendió Lavagna ante un numeroso auditorio en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, capital argentina.

La coalición 'Concertación para Una Nación Avanzada' (UNA) de Lavagna tiene como principales soportes al partido de la oposición 'Unión Cívica Radical' (UCR) y a peronistas enfrentados con Kirchner.

Quizá por ello antes de la entrada en escena del candidato, se proyectó un corto publicitario con imágenes de Evita y de los ex presidentes Juan Domingo Perón, Arturo Frondizi y Raúl Alfonsín, emblemas de ambas fuerzas, en el pasado enfrentadas.

Presentado por un locutor como quien fue "el piloto de la tormenta" en 2002, cuando asumió la conducción de la economía argentina en plena crisis, y que "hoy está para asegurarnos el rumbo otra vez", Lavagna llegó al auditorio caminando entre el público, bajo una lluvia de papelitos dorados.

"No les voy a hablar de números", advirtió y en un intento por despojarse de la acartonada imagen de economista se quitó la chaqueta azul que vestía y se arremangó la camisa blanca. A continuación dio comienzo a su discurso, de una hora, en la que lanzó munición gruesa contra el Gobierno de Kirchner, del que formó parte hasta el 2005 cuando fue despedido.

"Me preguntan cómo puedo enfrentarme al presidente. Trabajamos bien hasta que él decidió que podía prescindir de las voces independientes e incluso críticas dentro de su gabinete. Trabajamos bien hasta que desvió el rumbo, el económico y el institucional", apuntó.

"El Gobierno se ha vuelto peligrosamente populista y autoritario porque lo único que quiere es quedarse a cualquier precio. Por eso está encerrado en su falta de diálogo y de consensos. Siempre está enojado, prefiere los conflictos", sostuvo Lavagna.

Según distintas encuestas, Lavagna se situaría a unos 30 puntos por debajo del presidente, si éste finalmente se presentase a la reelección, o de la primera dama Cristina Fernández.

"El Gobierno manipula las noticias, las encuestas. Falsifica las estadísticas sociales. Nos miente en la cara. Hay efectivamente motivos para el cambio", sostuvo el candidato.

Finalmente, Lavagna sostuvo que se propone llevar adelante "una conmovedora cruzada contra la pobreza y la indigencia" y enunció a la "calidad institucional", la "justicia social" y la "seguridad ciudadana" como los principales pilares de su programa.