Actualizado 30/05/2006 21:13

Argentina.- El ex ministro López Murphy acusa a Kirchner de tener "un singular encono con las Fuerzas Armadas"


BUENOS AIRES, 30 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex ministro argentino de Defensa y líder del partido Recrear, Ricardo López Murphy, dijo hoy que el presidente del país, Néstor Kirchner, "tiene un singular encono con las Fuerzas Armadas que él manda", al referirse al duro discurso que pronunció ayer el primer mandatario en la celebración del Día del Ejército.

López Murphy, que fue titular de la cartera de Defensa durante el gobierno de la Alianza (1999-2001), dijo que el malestar de Kirchner con las Fuerzas Armadas es tan fuerte que "ni siquiera soporta" verlas desfilar. Frente a los oficiales que asistían al acto por el Día del Ejército que se celebró en el Colegio Militar de la Nación, Kirchner exclamó: "no les tengo miedo", en referencia también al acto de la semana pasada en el cual se reivindicó la represión ilegal y al cual asistieron seis oficiales en activo.

López Murphy dijo que Kirchner tiene "una disputa con un fantasma que no sabemos quién es" y que esta circunstancia "genera desconcierto en los jóvenes que portan el uniforme del Ejército".

Por su parte, el ex ministro radical de Defensa Horacio Jaunarena consideró que "hay malestar" entre los militares por la "visión sesgada" y "unilateral" del Gobierno argentino respecto a los hechos ocurridos durante la década de los 70. Sin embargo, pero resaltó que "de ninguna manera esto implica un riesgo institucional".

Jaunarena, ex titular de Defensa de los ex presidentes Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, opinó que "es evidente que hay un problema" y opinó que, "si realmente el presidente (Néstor Kirchner) hiciera un esfuerzo integrador, de una manera más completa, y no lo visualizara desde un punto de vista unilateral, esta situación de malestar mejoraría sensiblemente y se lograría integrar a las Fuerzas Armadas en su conjunto en el esfuerzo por transformar a esta Argentina".