Actualizado 30/10/2008 19:50

Argentina- El ex presidente Alfonsín destaca los 25 años de la democracia coincidiendo con el aniversario de su victoria


BUENOS AIRES, 30 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente radical Raúl Alfonsín (1983-1989) sostuvo hoy que "las grandes mayorías no tienen derecho a permanecer en silencio" al cumplirse 25 años de su triunfo en las elecciones celebradas el 30 de octubre de 1983, en lo que fue el comienzo del fin de la dictadura militar (1976-1983).

"Los argentinos llegamos a los primeros 25 años de vida en democracia: nunca antes atravesamos un período de imperio de la libertad, paz e institucionalidad tan extenso y, por ello, nunca antes habíamos tenido ocasión de aprehender con tanta intensidad los valores intrínsecos del orden democrático", dijo Alfonsín en una nota publicada hoy en el diario 'Crítica de la Argentina'.

El primer presidente de la recobrada democracia dijo que "sin lugar a dudas, en 1983 sentamos las bases de ese aprendizaje, iniciando la transición hacia la democracia. Cuando decíamos que "con la democracia se come, se cura y se educa", estábamos diciéndole al país que mientras no se garantizaran los derechos sociales básicos --como el acceso al alimento, la salud y la educación--, la democracia que comenzábamos a construir hace 25 años no sería completa".

El ex presidente radical destacó que "parece poco, pero nos costó más de 50 años de alternancia cívico-militar entender que el pueblo, y sólo el pueblo, es capaz de decidir su destino y que, como sosteníamos en 1983, las grandes mayorías no tienen derecho a permanecer en silencio".

Vecinos y militantes radicales se acercaron hoy hasta el piso particular del ex presidente, en la avenida Santa Fe al 1700, para rendir un homenaje al líder radical, que sacó a Argentina de la dictadura militar iniciada en 1976.

"Estamos acá tratando de darle fuerza a Raúl. Sabemos que no está bien, pero hay mucha reserva en torno a su salud. Queremos expresarle nuestra admiración y nuestro respeto y ver si podemos alentarlo para celebrar este día tan especial, cuando se cumplen 25 años de las elecciones que nos devolvieron la democracia", dijo Leandro Giacobone, de la corriente radical autodenominada Los Hijos de la Democracia.

"Sabemos que será difícil que hoy Raúl pueda acompañarnos al acto del Luna Park, y que, en todo caso, llegará sólo a último momento, pero hasta entonces estaremos acá apoyándolo y expresándole nuestro agradecimiento", agregó en referencia al homenaje que se realizará en un estadio céntrico.